Desde 2003, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) han dado a conocer los diferentes sonidos que existen en el espacio, pero el sonido de un agujero negro en el cúmulo de galaxias de Perseo publicado desde mayo como parte de la Semana del Agujero Negro de la NASA 2022 es verdaderamente sorprendente y no es ciencia ficción.
A través de Twitter, la NASA posteó este fin de semana, el remix logrado a partir de los datos obtenidos de las ondas sonoras identificadas en el agujero negro. Así se escucha el nuevo sonido, publicado por la NASA:
Para obtener este nuevo sonido procedente del espacio, los astrónomos extrajeron las ondas sonoras, por primera vez audibles y previamente identificadas.
Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.
Esto significa que las ondas de sonido se escuchan 44 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original.
- Un cuatrillón es 1.000.000.000.000.000.
Una exploración similar a la de un radar alrededor de la imagen, permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, tanto el azul como el morado muestran datos de rayos X capturados por Chandra.
De acuerdo con los expertos, este nuevo sonido del agujero negro es diferente a cualquier otra realizada antes porque revisita las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Chandra X-ray Center (CXC) e incluidas como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA.con apoyo adicional del Telescopio Espacial Hubble/Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Otros sonidos espaciales
Además del cúmulo de galaxias de Perseo, se está lanzando una nueva sonificación de otro famoso agujero negro, estudiado por científicos durante décadas, el agujero negro en Messier 87, o M87, ganó el estatus de celebridad en la ciencia después del primer lanzamiento del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) en 2019.
Este nuevo sonido del espacio no presenta los datos de EHT, sino que parece en datos de otros telescopios que observaron M87 en escalas mucho más amplias aproximadamente al mismo tiempo.
Sonidos en el espacio, ¿cómo se originan?
La idea popular de que no hay sonidos en el espacio es errónea, aseguran los expertos, quienes explican que esta creencia se originó por el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, por lo que no hay un medio para que las ondas de sonido se propaguen.
Sin embargo, los cúmulos de galaxias, por otro lado, tienen grandes cantidades de gas que envuelven cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas de sonido.
En el caso de los agujeros negros, el sonido se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causan ondas en el gas caliente del cúmulo que pueden traducirse en una nota que los humanos no pueden escuchar unas 57 octavas por debajo del do medio.