El equipo científico del Proyecto de Exploración de Marte encargado de la sonda espacial “Hope” de los Emiratos Árabes Unidos reveló una serie de nuevos datos de la luna más pequeña de Marte, “Deimos”, mostrando una mirada detallada de este misterioso satélite y refutando una de las principales teorías a su alrededor.
Las nuevas imágenes, observaciones y resultados descubiertos sobre la composición y estructura de la luna Deimos fueron presentados en la Conferencia Internacional de Ciencias de la Tierra en Viena, donde se demostró la exclusión de una de las teorías más antiguas que indica que la luna de Marte es considerada un asteroide en su origen que fue atraído a la órbita del planeta rojo.
Además, de que confirma que es probable que la luna se originó en Marte y no un asteroide como previamente asumido.
Las imágenes de alta resolución, tomadas durante el sobrevuelo incluyen las primeras observaciones ultravioleta extrema y ultravioleta lejana, los primeros datos hiperespectrales de infrarrojo térmico en Deimos, y las primeras observaciones de regiones en el otro lado de la luna de Marte que no había sido observadas sintéticamente antes.
Esto fue posible gracias a los tres instrumentos científicos de la “Sonda Hope” durante su paso hacia el punto más cercano a la luna de Marte, a una distancia de solo unos 100 km, que es la más cercana a una nave espacial desde la misión Viking en 1977.
El satélite Deimos es el menos observado y entendido debido a su pequeño tamaño y su rotación en una órbita amplia de 30 horas, en contraste con el satélite “Phobos”, que se caracteriza por su mayor tamaño y cercanía a Marte, que se considera el más adecuado para la detección por naves espaciales anteriores, la mayoría de las cuales se encuentran a altitudes mucho más bajas que el planeta.
Sobre esto, Hessa Al Matroushi, líder del equipo científico del Proyecto de exploración de Marte de los Emiratos, “Sonda Hope”, dijo:
“Hay muchas preguntas sobre las dos lunas marcianas, Deimos y Fobos; por lo tanto, buscamos, a través de Hope, responder a estas preguntas con el objetivo de alcanzar una comprensión más profunda de Marte y sus lunas. Cómo aparecen las dos lunas en su órbita actual es un tema de estudio, lo que confirma la importancia de nueva información, especialmente sobre Deimos, que contribuirá a mejorar nuestra comprensión del origen de Marte”.
En tanto, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, publicó en su cuenta de Twitter:
“En un nuevo precedente mundial… el Proyecto de Exploración de Marte de los Emiratos, la “Sonda Hope”, se acerca a 100 km de la luna marciana “Deimos”... y capta la imagen más clara obtenida por los humanos de esta luna… Las teorías nos dicen que esta luna es un asteroide externo que fue capturado dentro de la órbita de Marte. La sonda Hope refuta esta teoría para demostrar a través de sus dispositivos y su equipo que esta luna era en su mayoría parte del planeta Marte y se separó de él hace millones de años… al igual que la luna de la Tierra… Orgullosos de nuestros jóvenes científicos. Orgullosos de nuestra ciencia. Orgullosos de nuestra contribución a la marcha del conocimiento humano”.
Las primeras etapas del vuelo de la “Sonda Hope” cerca del satélite Deimos comenzaron a fines de enero y principios de febrero de 2023. Los instrumentos han sido calibrados para admitir la obtención de imágenes y observaciones de alta resolución, utilizando la cámara de exploración digital (EXI ), el espectrómetro infrarrojo ( EMIRS ) y el espectrómetro ultravioleta (EMUS).
Según la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos, la “Sonda Hope” orbita, según lo previsto, en una órbita elíptica de entre 20 mil y 43 mil km, con una inclinación hacia Marte en un ángulo de 25 grados, con cambios menores que contribuyen a sustentar observaciones adicionales de Deimos.
La sonda tarda en completar una órbita alrededor de Marte cada 55 horas, registrando un conjunto integrado de datos del planeta rojo cada nueve días como parte de su misión de cartografiar la atmósfera de éste.