Junio ya está aquí y con él llegó uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: el solsticio de verano 2023. Con él se marca el inicio de la segunda estación del año donde se presentan temperaturas más altas, lluvias y días soleados.
¿Por qué el solsticio de verano es el día más largo del año?
Este miércoles 21 de junio, día en que ocurrió el solsticio de verano, fue el día más largo del año, debido a que la luz solar duró 2 horas y 21 minutos más. Hoy, el amanecer se dio en punto de las 05:58 horas y el Sol se ocultó a las 19:08 horas. Por lo que el día tuvo una duración total de 13 horas y 10 minutos.
No obstante, posterior al solsticio de verano los días se acortarán muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de septiembre, que anuncia el comienzo del otoño.
De acuerdo con la astrónoma y académica de la UNAM Julieta Fierro Gossman, esto ocurre porque durante el solsticio de verano el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se registra la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.
Esto quiere decir que, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol en junio. Motivo por el cual recibe más luz solar durante el transcurso del día; marcando así el día más largo del año al norte del ecuador .
¿Cuándo y a qué hora fue el solsticio de verano 2023?
- ¿Cuándo? Miércoles, 21 de junio de 2023
- ¿A qué hora? 08:57 horas del centro de México
- ¿Duración del verano? 93 días, 15 horas, 52 minutos
Fuente: Time and Date
Este miércoles, el Sol alcanzó su punto máximo en el cielo alrededor de las 12:38 horas y se ubicó a una distancia de aproximadamente 152 millones de kilómetros de la Tierra.
“En el hemisferio sur, el solsticio de verano 2023 tendrá lugar hasta el próximo 21 de diciembre a las 21:27 horas de la Ciudad de México”.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio de verano es el momento en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y con ello arriba la estación más cálida del año. Además, está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, siendo ésta la latitud más septentrional (al norte) que alcanza durante el año. Después del solsticio, el Sol comienza a moverse hacia el sur nuevamente.
Fierro Gossman detalló que se denomina solsticio de verano porque alude al término “Sol quieto”. Y es que, según la experta, parece que día con día el astro rey se mueve menos, permaneciendo por mucho tiempo en un solo lugar (hemisferio norte) y después en el otro (hemisferio sur) y, si se observa bien, “podremos notar que forma el símbolo del infinito. A esa figura se le llama Analema”.
Solsticio proviene de las palabras latinas "sol" y "sistere", que significan "Sol" y "estar quieto" .
Los solsticios, junto con los equinoccios, están conectados con las estaciones, las cosechas y el sustento. De ahí que diversas culturas en el mundo los celebren.