Si ya estás listo para disfrutar del verano, esto te interesa: hoy 20 de junio, a las 21:32 horas, llegará el solsticio de verano. Por eso, te presentamos algunas curiosidades que ocurren este día.
- El Sol se detiene
El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol.
Cuando el Sol se encuentra en uno de esos puntos más lejanos, desde la Tierra se ve como si el Sol estuviera en el mismo lugar sin cambiar de posición, como si se detuviera, de ahí el nombre de solsticio, que significa “Sol detenido”.
- El verano no llega para todos
El solsticio de verano sólo ocurrirá en el hemisferio norte; es decir, en la región del planeta que comprende del ecuador hacia el Polo Norte.
Mientras que en el hemisferio sur, darán la bienvenida al invierno.
- El día más largo del año
Una de las curiosidades del solsticio de verano es que es el día más largo del año y la noche es más corta.
Ya que este día tendrá 2 horas y 21 minutos de luz diurna, debido a que en el solsticio el Sol no sale precisamente por el este, sino que sale al norte del este y se pone al norte del oeste, lo que significa que es visible en el cielo durante un período más largo.
- La Tierra y el Polo Norte coinciden
Entre las curiosidades del solsticio de verano, se encuentra que debido a que el eje terrestre es un polo imaginario que atraviesa el mundo de arriba abajo, éste gira sobre esa línea imaginaria completando una vuelta en 24 horas, así es como ocurren los días y las noches; pero por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el Polo Norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier otro momento del año.
- El verano no llega el mismo día
La llegada del solsticio de verano puede darse entre el 20 y hasta el 23 de junio, dependiendo de las cercanías de un año bisiesto.
- El solsticio en la antigüedad
El solsticio de verano fue observado por los pueblos originarios porque tiene que ver con el movimiento del Sol. En culturas como la teotihuacana, el astro rey estaba relacionado con cierto punto de observación relacionado con algunos edificios del sitio y los ciclos agrícolas.
- “Cárgate de energía en verano”
La máxima energía posible que se puede recibir del Sol ocurre cuando el astro rey se encuentra justo por encima de la cabeza, y esto sólo ocurre en el solsticio de verano y no en el equinoccio de primavera, como se cree.