El síndrome de la Caverna se define como tener miedo de volver a la vida de antes a pesar de ya tener la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con el experto Alan Teo, asociado de Psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.
El término síndrome de la Caverna fue acuñado por un psiquiatra en Florida para describir a las personas que “se sienten asustadas o no están dispuestas a volver a ingresar a la sociedad después de una pandemia”.
Salir a la calle después de un año de encierro está demostrando ser una transición difícil para algunas personas, según Jacqueline Gollan, profesora de Psiquiatría en la Northwestern University, quien dijo que adaptarse a la nueva normalidad llevará tiempo.
“Los cambios relacionados con la pandemia crearon mucho miedo y ansiedad debido al riesgo de enfermedad y muerte, junto con las repercusiones en muchas áreas de la vida. A pesar de que una persona puede estar vacunada, todavía puede tener dificultades para dejar de lado ese miedo”.
Jacqueline Gollan, psiquiatra
La gente está incómoda por regresar a su vida de antes
Un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología informó que el 49% de los adultos encuestados anticiparon sentirse incómodos al regresar a las interacciones en persona cuando termine la pandemia de COVID-19.
Por otro lado, el 48% de los que recibieron la vacuna de coronavirus dijeron que se sentían de la misma manera.
Investigadores de la Universidad de Columbia Británica publicaron otro estudio en la revista Anxiety que reveló que aproximadamente el 10% de las personas en medio de la pandemia desarrollarán el síndrome de estrés COVID-19, después de hacer frente a problemas psicológicos graves, como el estrés por trastorno postraumático (PTSD) o trastornos del estado de ánimo o de ansiedad.
“Tuvimos que aprender el hábito de usar máscaras, el distanciamiento físico o social, no invitar a la gente. Es muy difícil romper un hábito una vez que se adquiere”.
Alan Teo, psiquiatra
El experto señala que algunos todavía tienen un miedo extremo a la enfermedad, mientras que otros no quieren renunciar a lo que encontraron que eran los beneficios positivos que obtuvieron del aislamiento forzado y la soledad.
¿Cómo vencer el síndrome de la Caverna?
Para vencer el síndrome de la caverna, la experta Jacqueline Gollan dijo que todo depende del nivel de gravedad, y que si una persona tiene síntomas de cansancio, depresión o ansiedad, se tiene que hacer meditación, oración, o escuchar música.
El tratamiento para los niveles agudos de ansiedad requiere una psicoterapia eficaz con un profesional de la salud mental que pueda ofrecer terapia cognitiva o también se pueden usar medicamentos.
Otras formas de aislamiento
Pero no sólo el COVID-19 ha provocado que las personas se aislen socialmente, en países como Japón se ha presentado desde hace al menos dos décadas una forma de aislamiento social extremo denominado hikikomori (encerrado), donde los individuos pasan meses recluidos en su hogar durante meses o años.