El tiempo es algo intangible con lo que vivimos todo los días y se mide en horas, minutos y segundos, y precisamente en estos últimos existen los conocidos como bisiestos, y fueron implementados para hacer un ajuste en el desfase del tiempo, pero con el paso de los años ha sido el dolor de cabeza para aquellos que establecen el estandar de los relojes a nivel mundial, por lo que decidieron eliminarlos para 2035.
¿Qué son los segundos bisiestos y por qué se agregaron a los relojes?
Los segundos conocidos como intercalares se han ido agregado periódicamente a los relojes durante el último medio siglo para compensar la diferencia entre el tiempo atómico exacto y la rotación más lenta de la Tierra.
Si bien los segundos bisiestos pasan desapercibidos para la mayoría de las personas, pueden causar problemas para una variedad de sistemas que requieren un flujo de tiempo exacto e ininterrumpido, como la navegación por satélite, el software, las telecomunicaciones, el comercio e incluso los viajes espaciales, tal como lo señala un artículo publicado en Science Alert.
¿Por qué decidieron eliminar los segundos bisiestos?
Mientras que para el común de las personas este tipo de segundos apenas tiene efecto, son un quebradero de cabeza para la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), responsable del Tiempo Universal Coordinado (UTC), el estándar acordado internacionalmente por el cual el mundo establece sus relojes.
Y en una reunión entre científicos y representantes gubernamentales celebrada en Francia el viernes pasado se votó por eliminar los segundos intercalares para 2035.
Los investigadores indicaron que los segundos fueron medidos durante mucho tiempo por los astrónomos que analizaban la rotación de la Tierra, sin embargo, el advenimiento de los relojes atómicos, que utilizan la frecuencia de los átomos como su mecanismo de tic-tac, marcó el comienzo de una era de cronometraje mucho más precisa.
¿Cuándo se introdujeron los segundos bisiestos?
Ocurre que la rotación ligeramente más lenta de la Tierra significa que los dos tiempos no están sincronizados, de ahí que se introdujeran los segundos intercalares en 1972, y desde entonces se han agregado 27 en intervalos irregulares, el último en 2016.
Según la propuesta, los segundos bisiestos se seguirán agregando normalmente por el momento. Pero para 2035, se permitirá que la diferencia entre el tiempo atómico y astronómico aumente a un valor superior a un segundo, dijo a la AFP Judah Levine, físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos.
Se realizarán negociaciones para encontrar una propuesta al 2035 para determinar ese valor y cómo se manejará, según la resolución.
Una posible solución al problema podría ser dejar que la discrepancia entre la rotación de la Tierra y el tiempo atómico aumente hasta un minuto. Es difícil decir exactamente cuánto tiempo podría llevar eso, pero Levine estimó entre 50 y 100 años.
En lugar de agregar un minuto bisiesto a los relojes, Levine propuso una “especie de mancha”, en la que el último minuto del día toma dos minutos. “El avance de un reloj se ralentiza, pero nunca se detiene”, dijo.