La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) presentó una increíble pieza musical realizada con los datos obtenidos por el satélite Aeolus y su laser “Aladín”, a lo largo de los cinco años que estuvo en órbita alrededor de la Tierra.
La pieza musical hecha con datos del espacio, cuyo nombre es “Life of Aeolus”, fue creada por el compositor Jamie Perera, quien realizó una sonificación de viento orquestal utilizando datos que abarcan la totalidad de la misión de Aeolus.
Tiene una duración de 30 minutos donde cada segundo es un día en la vida de Aeolus, y el viento que midió mientras orbitaba el globo 16 veces al día.
Los sonidos musicales fueron interpretados en parte por músicos profesionales, complementados con instrumentos muestreados.
Aquí puedes escuchar “Life of Aeolus” melodía creada con los datos espaciales del satélite Aeolus:
¿Qué se escucha en la melodía?
Las notas más altas que son las tocadas por el flautín, marcan las cimas de las nubes iluminadas por el láser de Aeolus.
Mientras que en la parte inferior del registro, el fagot y el clarinete bajo suenan presentando los datos obtenidos cuando los rayos de Aeolus llegaron justo por encima de la superficie de la Tierra.
En el medio, a través del sonido de clarinetes, flautas y oboes, se escucha la velocidad del viento, la temperatura del aire, la presión del aire y la densidad de las nubes.
También es posible escuchar eventos emblemáticos, como erupciones volcánicas, representadas por tambores, huracanes representados por efectos de sonido de viento y la pandemia de COVID-19 representada por un sintetizador pulsante.
¿Cómo fue posible crear una pieza musical de los datos obtenidos por el satélite?
Según la ESA, el tono, la duración y el volumen de las notas musicales se crearon transformando una variedad de tipos de datos de Aeolus en parámetros musicales, mapeados en los rangos de diferentes instrumentos de viento.
Para esto, Perera, quien hizo la sonificación de viento orquestal utilizando los datos de Aeolus, colaboró con Daniel Santillán de EOX, una empresa de ingeniería y servicios geoespaciales, para procesar y agregar datos de la vida útil de Aeolus, para así poder trabajar con el programador de sonificación Adrian Lewis y crear la pieza orquestal.
Jamie Perera también realizó la melodía musical obtenida de los datos de Aeolus tomados desde arriba de la erupción del volcán Hunga Tonga.
La intención de crear esta melodía fue celebrar la vida de Aeolus, aseguró la ESA. Ya que, según la agencia espacial de Europa, la sonificación es una excelente manera de explorar los datos y también de expresar las historias detrás de los datos.
“Entre sus muchos beneficios, proporciona una forma accesible para que las personas con discapacidad visual interactúen con los datos científicos”, indicó la ESA.
¿Cuál era la misión del satélite Aeolus?
Aeolus fue diseñado como una misión de investigación y para demostrar nuevas tecnologías espaciales. Durante cinco años proporcionó datos casi en tiempo real que fueron tan buenos que los principales centros meteorológicos los han estado utilizando para pronosticar el clima desde 2020.
El satélite poseía un láser llamado “Aladin”, el cual fue un instrumento desafiante que necesitó 20 años para desarrollarse, pero resultó ser el primero en medir perfiles de viento globales desde el espacio usando un láser.