Así se ve el rostro de un neandertal gracias a una increíble reconstrucción facial

Reconstruyen el rostro desgastado del 'viejo' neandertal en una nueva e increíble reconstrucción facial
La reconstrucción del rostro de un neandertal antiguo | Fotos: Cicero Moraes

La ciencia logró revelar cómo se ve un neandertal de hace casi 50 mil años. Gracias a una reconstrucción facial, un grupo de artistas forenses logró recrear el rostro de un esqueleto encontrado hace 115 años por sacerdotes católicos en una cueva localizada al sur de Francia.

¡Así se ve el rostro reconstruido de un neandertal!

Más de un siglo después de encontrar los restos de un neandertal antiguo, artistas forenses crearon una aproximación facial digital de un ejemplar que vivió hasta los 40 años, ofreciendo una idea de la vida en el Paleolítico Medio.

  • Las imágenes de los investigadores, entre ellos el experto gráfico brasileño Cicero Moraes, se dieron a conocer en una conferencia presentada por el Ministerio de Cultura italiano en octubre.

“Generamos dos imágenes, una más objetiva con solo el busto en tono sepia sin pelo; otra más especulativa y colorida con barba y pelo (…) Muestra cómo los neandertales eran similares a nosotros, pero al mismo tiempo eran diferentes, con peculiaridades más evidentes como la ausencia de mentón, por ejemplo”.

Cicero Moraes, experto brasileño
Imagen: Cicero Moraes
Imagen: Cicero Moraes

Esta no es la primera vez que los artistas intentan crear una aproximación facial de este neandertal. Sin embargo, en esta ocasión se utilizaron datos de tomografías computarizadas para crear la imagen.

“Tener las mediciones digitales de la tomografía computarizada disponibles ayudó a informar la precisión del nuevo equipo de investigación y proporcionó nuevos conocimientos sobre uno de los parientes de los humanos modernos”, retoma el portal LiveScience.

La historia del neandertal encontrado en Francia

El 3 de agosto de 1908, los hermanos Bouyssonie descubrieron lo que parecía un esqueleto humano en la cueva de Chapelle-aux-Saints, en el suroeste de Francia. Posteriormente, definieron que se trataba de los restos de un neandertal, según un estudio publicado en el portal ResearchGate.

“(El esqueleto se halló) en un pozo excavado en el sustrato de piedra caliza, de 1,45 m de largo, 0,85 m de ancho y 0,39 m de profundidad. Se trataba de un hombre adulto mayor de 60 años de edad al morir, varón, que vivió hace aproximadamente 56 mil o 47 mil años”.

Estudio en ResearchGate
Foto: Cicero Moraes

El esqueleto, descrito por el paleontólogo Marcellin Boule en una monografía, estaba casi completo y en buen estado de conservación.

Así estaba el esqueleto hallado en Francia

Los restos del neandertal se encontraba en decúbito dorsal (posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo) con el cráneo mirando hacia el oeste.

El miembro superior derecho de este ejemplar estaba doblado y el izquierdo extendido. Los miembros inferiores se encontraban reunidos hacia el lado derecho.

  • Cerca del cráneo había huesos de animales, muchos de los cuales presentaban signos de quemaduras.

Entre las principales patologías encontradas en este antiguo individuo se encuentra la brucelosis, una enfermedad que se transmite por contacto directo con animales infectados. También se contagia por comer o beber productos animales contaminados como leche no pasteurizada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho hallazgo ha permitido plantear la hipótesis de que podría tratarse de uno de los primeros casos documentados de contagio de enfermedades infecciosas zoonóticas.

Etiquetas:

Qué opinas