Actualizar el software de un celular puede prevenir a los usuarios de ciberataques, que van desde espionaje hasta infecciones de malware o virus, aseguran expertos de TELMEX-Sctium. Y explican cada cuánto tiempo se recomienda aplicar actualizaciones con el fin de evitar riesgos para los usuarios.
¿Cuál es la principal riesgo de no actualizar el celular?
Los ciberatacantes sólo tienen que mandar un mensaje o archivo para vulnerar cualquier celular o app no actualizada. Al dar clic, el criminal podrá tener control total del dispositivo, incluso para hacer espionaje, según los expertos de la empresa mexicana de ciberseguridad.
“Con darle clic a ese mensaje, automáticamente el equipo se verá comprometido y la otra persona tendrá el control total para incluso hacer espionaje. Con el simple hecho de que llegue el mensaje ya quedó infectado el celular”.
Expertos de TELMEX-Scitum
Es importante hacer caso inmediatamente a las ventanas emergentes que anuncian la necesidad de actualizar el celular para evitar que atacantes puedan tomar el control de los dispositivos, tanto en sistemas operativos de iOS y Android.
[Te podría interesar: Virus bancarios atacan a clientes de estos bancos. ¡Ten cuidado!]
Otros riesgos de no actualizar los dispositivos
Algunas versiones de software y aplicaciones en celulares, e incluso en computadoras, pueden tener vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por cibercriminales para ejecutar ataques de malware o virus, dicen los analistas.
“Hay que tener especial cuidado porque si no se aplican actualizaciones, estas vulnerabilidades son aprovechadas para poder ingresar a los equipos de los usuarios y posteriormente desplegar malware en los dispositivos”.
Expertos de TELMEX-Scitum
Actualizar los navegadores, como Google Chrome, es importante porque ciertas campañas de malware son compatibles con algunas versiones anteriores. “Actualizarlos nos protege“, reiteran.
¿Cada cuánto deberías ejecutar las actualizaciones?
Es recomendable actualizar tanto celulares como computadoras y aplicaciones a diario o cuando el propio dispositivo lo solicite. Al hacerlo, el usuario estará más protegido de cualquier ciberataque, según los especialistas.
“Lo que recomendamos nosotros es que la actualización sea a diario tanto en el software, como en el antivirus, el sistema operativo y tus apps”.
Expertos de TELMEX-Scitum
En caso de que la persona no pueda ejecutar la actualización en ese momento, se recomienda activar la opción de actualizar automáticamente o postergarlo de acuerdo con las necesidades individuales. “Si la persona termina de trabajar a las 10 de la noche, que configure esa esa opción para que las actualizaciones se hagan a partir de las 10 de la noche”.
Una responsabilidad de las personas es mantener actualizados tanto los celulares como las computadoras y cualquier dispositivo con sistema operativo como televisiones inteligentes, agregaron.
[Te recomendamos: ¿Qué son los “infostealers” y cómo se roban tus contraseñas que guardas en el navegador?]
¿Cómo te protegen las actualizaciones?
Los softwares y versiones de ciertas aplicaciones pueden tener errores y vulnerabilidades. Las empresas contratan a otras compañías para revisar las posibles fallas. Con base en el análisis de expertos, dicha compañía establece una actualización para corregir los errores para las versiones posteriores.
“Las actualizaciones se utilizan para solucionar vulnerabilidades. De esa versión en adelante, ya no va a tener el problema, pero las versiones previas van a seguir teniendo ese problema y los atacantes lo pueden utilizar”.
Expertos de TELMEX-Scitum
Si el usuario tiene una versión dañada de alguna app o dispositivo, y se rehúsa a actualizarla, corre el riesgo de estar expuesto a una vulnerabilidad crítica que afecte al dispositivo, de acuerdo con los especialistas de TELMEX-Scitum.