La llegada de los Reyes Magos este 6 de enero está precedida por millones de niños que envían su carta de deseos a través de un globo. Aunque se trata de una tradición entre los mexicanos, expertos desaconsejan esta práctica por sus efectos negativos en el medio ambiente.
Los efectos negativos de mandar en globo la carta de Reyes Magos
Los globos pueden tardar hasta 450 años en descomponerse, por lo que representan un peligro para la fauna y la flora, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a que el globo “le hace daño al planeta”, la máxima casa de estudios de Latinoamérica suscribe un mensaje en nombre de los Reyes Magos, exigiendo prácticas más amigables con el medio ambiente.
“Te pedimos que nos mandes tus deseos por alguno de los medios que nos ayuden a conservar el medioambiente”.
Los Reyes Magos a través de UNAM Global
Enviar la carta a los Reyes Magos con un globo es una práctica antiecológica, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las aves y otras especies marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por otros plásticos o popotes. De esta forma, el 42% de estas muertes están relacionadas con este material, dice la dependencia mexicana.
[TE RECOMENDAMOS: Apps para mandar tu carta y hacer videollamadas con los Reyes Magos]
¿Por qué son tan nocivos los globos para el medio ambiente?
Los globos dañan al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano y polímeros sintéticos, como los siguientes:
- Teraftalato de polietileno (PET)
- microfoil o poliamida
- látex
La SEMARNAT también advierte que contienen químicos. Debido a que, comúnmente, los globos metálicos se inflan con helio, estos pueden desplazarse hasta 3 mil kilómetros en un día, dicen los expertos mexicanos.
Por esta razón, alcanzan a cruzar océanos o continentes, se elevan sobre las montañas y quedan atrapados en los altos follajes de los árboles de selvas o bosques.
Además de contaminar los suelos con sus químicos como el caucho, los globos que se usar para mandar la carta a los Reyes Magos pueden obstaculizar el vuelo de las aves, ya que estos pueden enredarse en los árboles.
[TE PODRÍA INTERESAR: 4 consejos para que los Reyes Magos compren en línea de forma segura]
Otras alternativas para mandar la carta a los Reyes Magos
Una opción tecnológica y sustentable para enviar la carta a los Reyes Magos es recurrir a las aplicaciones móviles. Con ellas se pueden escribir los deseos y peticiones sin dañar al medio ambiente.
También se puede enviar en el Servicio Postal Mexicano/ Correos de México que, año con año, instala buzones navideños en algunas de sus oficinas postales a lo largo de las 32 entidades federativas del país.