El Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) reveló las primeras imágenes tomadas del naufragio del Titanic en 1986, cuando se realizó la primera inmersión tripulada al sitio en el fondo del océano donde quedaron los restos del RMS Titanic.
Se trata de 80 minutos de imágenes de video de la expedición de 1986 nunca antes vistas, donde se explora el famoso naufragio y se destaca el notable logro del equipo para traer imágenes icónicas del barco a la superficie.
Las primeras imágenes inéditas del Titanic reveladas y tomadas por expertos del Woods Hole de Massachusetts muestran la que sería la primera vez que los humanos volvieron a ver el barco desde su desafortunado viaje en 1912, la cual se realizó nueve meses después de su descubrimiento en julio de 1986.
En dicha exploración, los investigadores utilizaron el sumergible de investigación de tres personas Alvin y el vehículo operado a distancia recientemente desarrollado Jason Jr., para llegar al sitio donde el 1 de septiembre de 1985 el doctor Robert Ballard en asociación con el Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer (IFEMER) encontraron el lugar de descanso final del barco.
Sobre las imágenes, el cineasta y defensor de los océanos James Cameron, dijo:
“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic , las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando. Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar al naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”.
Las primeras imágenes del Titánic se dieron a conocer con motivo del 25 aniversario y relanzamiento de la exitosa cinta “Titanic” dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet,
Así fueron las primeras exploraciones sobre el Titanic
Los esfuerzos para localizar y salvar el Titanic comenzaron casi inmediatamente después de que se hundiera, pero las limitaciones técnicas, así como la gran extensión del área de búsqueda en el Atlántico Norte, hicieron imposible localizar los restos del naufragio.
Fue hasta 1985, que el WHOI desarrolló una nueva tecnología de imágenes, donde se incluye a “Argo”, un trineo de cámara que fue remolcado desde el buque de investigación Knorr y capturó las primeras fotografías del Titanic bajo más de tres mil 779 metros de profundidad.
Posteriormente, en 1986 el Instituto volvió a explorar los restos del naufragio con el sumergible Alvin ocupado por humanos y un vehículo operado a distancia que pudo penetrar en los restos del naufragio y regresar con imágenes icónicas del interior del barco.
El barco navegaba de Southampton, Inglaterra a Nueva York cuando chocó contra un iceberg y se hundió. De un estimado de 2.223 pasajeros a bordo, unos 1.517 murieron.