La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en coordinación con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrán en marcha el “Reciclatrón 2024”, con la intención de promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.
¿Por qué no se deben tirar a la basura los celulares y computadoras?
Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta la sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico.
De acuerdo con la Sedema, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.
Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello por lo que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.
Y es que, los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas, lo que representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como:
- Plomo [Pb]
- Cadmio [Cd]
- Mercurio [Hg]
- Cromo [Cr]
- Arsénico [As]
- Níquel [Ni]
- Cobre [Cu]
- Zinc [Zn]
- Cobalto [Co]
Además de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s), por ejemplo, Bifenilos Policlorados [PCBs], Cloruro de Polivinilo [PVC], Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos [PAH]) y Polibromodifeniléteres [PBDE], entre otros.
Es por ello que, según la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.
El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos.
Otros problemas ambientales generan los residuos electrónicos
Entre los problemas ambientales que la “basura electrónica” generan están que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente.
En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que en 2014 se generaron alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo que proporciona un indicador de 3.2 kg per cápita.
¿Qué es el “Reciclatrón 2024?
El “Reciclatrón” es un programa gratuito que busca promover el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, como celulares, pilas desechables, baterías, computadoras y dispositivos tecnológicos que ya hayan cumplido su vida útil.
A través de esta iniciativa, las autoridades ambientales buscan dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial. Así como fomentar la cultura del reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos.
¿Cuándo y dónde será el “Reciclatrón 2024”?
“Reciclatrón 2024” ¿dónde y cuándo será?
- ¿Cuándo? 25 y 26 de enero de 2024
- ¿A qué hora? 09:00-16:00 horas
- ¿En dónde? Tu Tienda UNAM
- Dirección: Mario de La Cueva s/n, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
¿Cómo funciona el programa de reciclaje de la Ciudad de México?
Los residuos electrónicos y eléctricos son acopiados durante las jornadas del “Reciclatrón”. En los centrod de acopio se instala un área de recepción, que se divide en cinco categorías (A, B, C, D y E), con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de residuo electrónico y eléctrico.
Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del “Reciclatrón” son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.
Durante el proceso de desensamble y reciclaje los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.
Tipos de residuos que se recolectan en el programa Reciclatrón:
- Categoría tipo A
Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
- Categoría tipo B
CPUs, monitores, laptops, minilaptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones
- Categoría tipo C
Celulares y pilas
- Categoría tipo D
Cargadores, cables, discos y películas
- Categoría tipo E
Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s, lámparas, refrigeradores, toners.