¿Cómo funciona la tecnología de realidad virtual 3D con la que entrenan policías de la CDMX?

Policías de la Ciudad de México entrenan procedimientos de intervención en una toma de rehenes en un escenario de realidad virtual en 3D, herramienta utilizada para su entrenamiento con tecnología de alta gama en el primer Centro de Formación en Realidad Virtual (CERV) de América Latina.

¿Cómo funciona la realidad virtual 3D de los policías de la CDMX?

El CERV, inaugurado el 15 de febrero en la Universidad de la Policía de la CDMX, está equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas y 15 tipos de rifles, accesorios y sistemas de rastreo; es un sistema de realidad virtual que solo tenían la policía de Estados Unidos y la de Israel, según el Gobierno de la Ciudad de México.

  • Según la alcaldía, este sistema de realidad virtual 3D está integrado por cien “cámaras de captura de movimiento” y solo lo tienen “tres policías, junto con la de Estados Unidos y la de Israel”.

Los policías de la CDMX usan lentes de realidad virtual 3D que los proyectan en la escena del crimen, enfrentan la misión del día, por ejemplo, liberar a una niña secuestrada por un hombre armado en Tepito, barrio del centro de la capital, con altos índices de violencia y con presencia de las mayores bandas criminales de la capital.

En un salón de la universidad, con el rifle al hombro y la computadora portátil en una mochila, los uniformados se adentran en el barrio, se acercan al secuestrador, lo obligan a soltar el arma y liberan a su víctima.

“Pueden interactuar con avatares reales o virtuales, con gráficos sumamente realistas”, explica el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, precisando que permite “recrear cualquier zona o colonia o escenario que exista en la ciudad de México o en el país” como “escuelas, centros comerciales, restaurantes, carreteras, aviones”.

¿Cuál es el beneficio de esta tecnología?

Con el CERV, se ahorrarán 4 millones de pesos de municiones solo en lo que respecta a lo usado por la UNIPOL; es un simulador de prácticas policiales que incluye tareas de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados, según las autoridades capitalinas.

En Estados Unidos, las policías de New York y Los Ángeles utilizan también gafas de realidad virtual para entrenarse frente a situaciones de emergencia como tiroteos. La Unión Europea (UE) financió en 2019 el proyecto Shotpros de realidad virtual para reforzar el entrenamiento de los policías.

“Su intención es mejorar el rendimiento general en situaciones de estrés y reducir el uso de la fuerza sin menoscabo para la seguridad”, de acuerdo con un comunicado difundido en el sitio de la UE.

Etiquetas: ,

Qué opinas