Los jóvenes que nacieron después del año 2000 son denominados como la “generación de cristal”, que se asocia a la fragilidad, de acuerdo con la filósofa Montserrat Nebrera.
Según la experta, los jóvenes de esta generación podrían ser “inestables” o “inseguros”, ya que sus padres les brindaron todo y eso lo hizo de un “carácter débil”.
El término “cristal” hace alusión a que estos jóvenes son sensibles ante los problemas y las injusticias que se les van presentando en su vida cotidiana.
Principales característica de la “Generación de cristal”
Existen ciertas características que pueden marcar a los jóvenes que están en la adolescencia o que están por alcanzar la mayoría de edad, denominados como “generación de cristal”.
- Todo el tiempo están pegados en el celular, la tecnología es fundamental para su día a día
- Poca tolerancia a la crítica y frustración
- Reconocimiento constante
- Falta de autoridad en su ambiente familiar
- Sensibilidad a problemas cotidianos
- Capacidad de desarrollar inteligencia emocional
- Falta interés por leer libros
- Las redes sociales son muy importantes
¿Y la generación Z?
Según los expertos, la generación Z son todos aquellos nacidos entre 1994 y 2010, los cuáles son jóvenes que ya se encuentran en el mundo laboral y los adolescentes.
También se les conoce como la generación “postmillennial” o “centennial“, que no pueden concebir el mundo sin las redes sociales.
Además pueden ser “multitask” y en cuestión de tecnología se les facilita utilizar hasta cinco dispositivos a la vez.
Demuestran mayor activismo social, o se prestan a mayor número de voluntariados, acciones que también suelen compartir en sus redes sociales.
Otras generaciones que existen son: los Baby Boomers (1946 – 1965), seguido por la X (1972 – 1980) y los Milenials (1985 – 1995).