Este fin de semana, un tornado de fuego sorprendió a los habitantes de Loyalton, California en Estados Unidos a causa de los incendios forestales en la región, los cuales han arrasado con más de ocho mil hectáreas, pero ¿qué son los tornados de fuego y cómo se originan?
¿Qué son los tornados de fuego?
Los tornados de fuego o torbellinos de fuego son un raro fenómeno donde precisamente la lumbre forma una columna de aire vertical similar a la de los tornados, cuyo núcleo arde al tiempo que el anillo de aire que hay a su alrededor alimenta las llamas con oxígeno fresco, según indica la Agencia Estatal de Meteorología de España.
Estos remolinos sólo pueden mantenerse durante algunos minutos, llegando a tener entre 10 y 50 metros de alto, aunque, en las condiciones adecuadas pueden alcanzar el kilómetro de altura.
Estos vórtices ardientes se mueven con lentitud al tiempo que avanzan arrojando brasas e incendiando todos los objetos que se encuentran a su paso, aunque son poco frecuentes, sí son extremadamente destructivos, dice el científico Jason M. Forthofer en un artículo escrito para la revista Investigación y Ciencia.
Los tornados de fuego están acompañados de fuertes vientos de hasta 160 km/hr que pueden durar alrededor de media hora y elevar la temperatura en los alrededores cerca de los 400 grados centígrados.
La potencia destructiva de estos tornados de fuego es tal que pueden destruir árboles de hasta 15 metros de alto y, simplemente, es imposible apagarlos de forma directa.
¿Cómo se originan los tornados de fuego?
Los remolinos de fuego surgen en circunstancias únicas y poco comunes como son los incendios forestales en los que se producen corrientes convergentes de aire cálido.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el clima influye en los incendios, y los incendios a su vez influyen en el clima local al producir calor, vapor de agua y humo, dijo Kochanski. Los vientos de los grandes incendios pueden alterar los patrones climáticos locales y, en condiciones extremas, generar tormentas y tornados de fuego.
Este tipo de fenómenos son tan devastadores y mortales como el ocurrido en 1923, que según Forthofer, en apenas quince minutos, mató a 40 mil personas, o el que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial que acabó con la vida de 25 mil.
Incendios y tornados de fuego en California, Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional Reno advirtió los socorristas a través de Twitter, que tuvieran extrema precaución. “El comportamiento extremo de los incendios continuará hasta esta noche con nuevos tornado de fuego y fuertes ráfagas de 60 mph“, agregó el servicio meteorológico.
Los medios locales informaron que el incendio de Loyalton que se originó al este de la ciudad del mismo nombre ha quemado alrededor de 8 mil 93 hectáreas, con un 5% de contención hasta el sábado por la noche.