Algunas regiones en cinco estados del norte de México serán testigos de un eclipse solar total el próximo 8 de abril; el resto de la República Mexicana lo observarán de manera parcial. Científicos exhortaron a la población a evitar ver al astro de forma directa para no sufrir de lesiones en los ojos.
“Mirar directamente al sol, incluso durante un eclipse, puede ser peligroso para los ojos”, dijo el astrónomo Ángel Valdovinos, representante de la SAET (Sociedad de Astrónomos de la ESIA Ticoman) e integrante del colectivo Ruta Eclipse.
“Ver directamente al Sol puede tener consecuencias graves”
Mirar directamente al Sol durante el fenómeno puede tener consecuencias graves para la vista a largo plazo, ya que la radiación y la intensidad de la luz solar son perjudiciales y pueden causar “daños irreparables”, según el experto.
Por su parte, Ruta Eclipse destacó que mirar el fenómeno directamente y sin protección sí podría dejar a la persona ciega, por lo que exhorta a tomar las medidas necesarias.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024 en México, ¿cómo usar los lentes para verlo y no quedar expuesto?]
¿Por qué es peligroso ver al Sol de forma directa y sin protección durante el eclipse?
El Sol y las estrellas generan luz en un amplio espectro electromagnético; que incluyen desde las ondas de radio hasta los rayos gamma; los ojos humanos sólo pueden ver un pequeño intervalo, llamado luz visible, explicó Valdovinos.
Dentro del espectro de luz se encuentra una sección más energética que incluye la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, los cuales son dañinos para el cuerpo y sobre todo para los ojos, que son más sensibles.
“Esa radiación es la que nos quema la piel. Entonces es lo mismo pero en tus ojos, que son mucho más delicados, por lo que hay que protegernos de toda esa radiación no visible que nos está dañando”.
Ángel Valdovinos
[TE PODRÍA INTERESAR: Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección?]
Por su parte la David Lozano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que la más breve exposición a los rayos solares puede quemar nuestras retinas y provocar pérdida de visión central.
Esto debido a que “aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina”, indicó.
Los objetos que nunca debes usar para ver un eclipse de Sol
El astrónomo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhortó a la población a portar visores con la certificación ISO 12312-2 2015, que es la que corresponde a la protección de la visión.
Asimismo, llamó a nunca usar los siguientes objetos para ver un eclipse de Sol:
- Filtros de soldador
- Sin embargo, Norberto Espíritu, especialista de Astrofísicos en Acción, señala que es posible usar un cristal de 14 sombras, aunque no es lo más recomendable.
- Radiografías
- Obsidiana
- Cristales o fondos de botella ahumados
- Gafas de sol
Lo anterior se debe a que estos objetos sólo filtran la luz visible y no la radiación que provoca los daños en la vista.
El científico explicó que el eclipse solar del 14 de octubre durará varias horas, desde las 9:30 de la mañana hasta casi las 13:00 horas y durante todo ese tiempo, el Sol emitirá una cantidad significativa de luz y energía.
[TAMBIÉN LEE: Eclipse solar 2024: ¿cómo fotografiarlo con tu celular de manera nítida y segura?]
Métodos seguros para observar un eclipse
Métodos directos
- Lentes para eclipses: como se mencionó previamente, los lentes para eclipses son una forma segura y económica de ver el Sol durante el eclipse.
“Estos lentes están equipados con pequeñas micas de un polímero que elimina el 99.999% de la luz solar, protegiendo así nuestros ojos”, destacó el experto.
“Es importante verificar que los lentes tengan la certificación ISO 12312-2 2015 para garantizar la seguridad”.
Ángel Valdovinos, astrónomo e integrante del colectivo Ruta Eclipse
- Filtros para telescopios: los filtros para telescopios son otra opción para observar el eclipse de manera segura.
Los filtros se colocan en la parte frontal del telescopio y funcionan de manera similar a los lentes para eclipses, eliminando la mayoría de la luz solar. La elección del tamaño del filtro depende del telescopio utilizado.
Métodos indirectos
- Cámaras estenopeicas: es una caja que tiene un agujero que permiten observar el sol de manera indirecta.
La luz entra por un pequeño agujero y forma una sombra en el interior de la caja, lo que permite ver el sol de manera segura. La caja puede ser de cualquier tamaño, pero un tamaño más grande proporciona una vista más amplia.
- Espejos: Un espejo puede utilizarse para reflejar el sol en una superficie lisa, como una pared o una sábana. Esto permite observar el sol de manera indirecta sin dañar los ojos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Retinopatía solar: ¿qué es esta afección que puede causar ceguera por ver un eclipse sin protección?]
La importancia de la certificación
Para asegurarse de que los métodos utilizados para observar el eclipse sean seguros, Valdovinos destacó la importancia de buscar productos certificados.
Los lentes para eclipses y los filtros para telescopios deben cumplir con la norma ISO 12312-2 2015, que garantiza que sólo una cantidad mínima de luz solar pase a través de ellos. Los compradores deben verificar que los productos cuenten con esta certificación y que provengan de fuentes confiables.
Cómo adquirir lentes y filtros seguros
Los interesados en obtener lentes para eclipses y filtros para telescopios seguros pueden contactar a Ruta Eclipse a través de sus redes sociales o las de las agrupaciones astronómicas participantes.
Ruta Eclipse se asegura de que los productos sean de alta calidad y estén certificados para garantizar una observación segura del eclipse.
[TE RECOMEDAMOS: Eclipse solar 2024: todos los lugares de México que vivirán la totalidad del fenómeno… ¡no sólo es Mazatlán!]
Combinar métodos es la mejor recomendación para vivir el eclipse
Ángel Valdovinos destacó que la experiencia de observar un eclipse solar puede enriquecerse al combinar varios métodos. En las sedes de Ruta Eclipse en todo el país, los observadores encontrarán expertos, proyecciones, telescopios y lentes para eclipses.
Además, se transmitirán eventos en vivo desde diferentes sedes para brindar una experiencia completa y educativa a los espectadores.
Finalmente, el experto señaló que no hay que arriesgar la salud de los ojos para disfrutar el eclipse solar total del próximo 8 de abril.