Qué es la “gota fría”, fenómeno meteorológico DANA qué provocó inundaciones en España
El fenómeno llamado “la gota fría” generó fuertes lluvias en el sureste de España que hasta el momento han dejado un saldo de 72 muertos, informaron este miércoles los servicios de emergencia.
Con las calles convertidas en ríos de barro, residentes de la región española de Valencia quedaron “atrapados” por las inundaciones que sembraron el caos la noche del martes y dejaron a los servicios de emergencia desbordados.
Qué es la gota fría y qué es DANA
La gota fría, conocida actualmente como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), es una estructura atmosférica caracterizada por un sistema de baja presión en las capas altas de la atmósfera, separado de la circulación general de vientos.
Según Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), esta configuración puede quedarse estacionaria o moverse anómalamente, a menudo desencadenando condiciones inestables en las zonas cercanas, aunque no siempre resulta en lluvias intensas o fenómenos destructivos.
El término “gota fría” proviene de la expresión alemana kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. Este término se popularizó en español, pero se malinterpretó al asociarse directamente con lluvias abundantes, lo cual llevó a la AEMET a reemplazarlo con “DANA”.
Este término hace referencia únicamente a la estructura atmosférica, sin indicar si habrá lluvias catastróficas, que solo ocurren cuando se combinan ciertos factores específicos.
[TE RECOMENDAMOS: Escenario postapocalíptico en España: Al menos 70 muertos por inundaciones; hay 3 días de luto]
Para que una DANA provoque lluvias intensas, deben concurrir tres elementos clave que favorecen la convección:
- Inestabilidad atmosférica, que suele estar presente en el borde delantero de la DANA.
- Aporte de humedad, proveniente de cuerpos de agua como el Mediterráneo.
- Convergencias de viento y obstáculos orográficos que obliguen al aire húmedo a ascender.
En el reciente episodio de lluvias intensas, estos factores coincidieron: la DANA se posicionó en un lugar estratégico para inestabilizar la zona del sureste español y generó sistemas nubosos que descargaron lluvias históricas, mientras la DANA se mantuvo estacionaria, lo que permitió la acumulación de grandes cantidades de lluvia en el mismo lugar.
En cuanto a la posible relación de estos fenómenos con el cambio climático, es importante distinguir entre tiempo y clima. Aunque un solo evento no prueba cambios climáticos, ciertos factores, como el calentamiento del agua del Mediterráneo, pueden incrementar la humedad en el aire y favorecer la formación de lluvias intensas.
Las proyecciones climáticas sugieren que, en España, las precipitaciones podrían volverse menos frecuentes, pero más intensas, aumentando la probabilidad de eventos de lluvias extremas como el reciente episodio.