Estados Unidos implementó, por primera vez, la pena de muerte por asfixia a un reo de Alabama, quien llevaba preso más de tres décadas.
Inicialmente, la ejecución de Kenneth Eugene Smith estaba prevista por inyección letal en noviembre de 2022 por un asesinato cometido por encargo en 1988, pero se canceló en el último minuto, ya que los goteros intravenosos utilizados para inyectar la solución letal no pudieron aplicársele en el tiempo legalmente previsto.
Por ello, las autoridades decidieron aplicar el método de ejecución por asfixia, para el cual se utiliza hidrógeno nitrogenado. Esta decisión provocó reacciones en la Organización de las Naciones Unidas, que consideró que la aplicación del nuevo y polémico método de pena de muerte es “cruel, inhumano y degradante”.
¿Qué es el gas nitrogenado?
El nitrógeno es un elemento químico que se encuentra en la Tierra, sin embargo, no se conocía el elemento hasta el siglo XVIII.
Su descubrimiento se atribuye a Daniel Rutherford cuando en el año 1772 publicó un artículo científico donde lo denominó aire nocivo. Sin embargo, aunque el descubrimiento se atribuye a Rutherford, lo cierto es que los científicos Carl Wilhelm Scheele, Henry Cavendish, y Joseph Priestley ya conocían también sobre la existencia y naturaleza del gas.
Por su parte, el primero en reconocer al gas nitrógeno como un elemento de la tabla periódica fue el químico francés Antoine Lavoisier, quien lo denomino Ázoe o Azote, por ser un gas inerte, de acuerdo con National Geographic.
Aunque el nitrógeno es el cuarto elemento más abundante en el cuerpo después del oxígeno, el carbono y el hidrógeno, una sobreexposición en nuestro organismo puede llevar a una consecuencia dolorosa y letal.
¿Cómo funciona este método?
Este polémico método funciona privando al cuerpo de oxígeno mediante la respiración de nitrógeno puro.
¿Cómo lo harán? Eso es algo que no está del todo claro en el protocolo establecido por el estado de Alabama, pero se entiende que a Smith le colocarán una máscara en su rostro conectada a un cilindro de nitrógeno, tal como lo menciona la BBC.
A partir de ese momento respirará únicamente ese gas, lo que privará a su cerebro y el resto de sus tejidos de oxígeno, ocasionándole la muerte.
De acuerdo con el anestesiólogo, Joel Zivot, aseguró que la inhalación de gas nitrógeno vacía rápidamente el cuerpo de la vida, y una persona sabría que está muriendo por adentro hacia afuera.
“El nitrógeno es un asfixiante. Apagará una vela ardiente y extinguirá una vida desplazando el oxígeno. El nitrógeno puro, cuando se inhala, no te hará sutura”, aseguró.
Alabama declaró en un escrito judicial que esperan que pierda el conocimiento en cuestión de segundos y muera en cuestión de minutos.
¿Cómo afecta al cuerpo el gas nitrogenado?
Inhalar gas nitrogenado provoca que con cada respiración se intercambie oxígeno por nitrógeno. Después de dos o tres respiraciones de nitrógeno, la concentración de oxígeno en los pulmones sera lo suficientemente baja para que algo de oxígeno del torrente sanguíneo se intercambie de nuevo a los pulmones y sea eliminado por exhalación..
Algunas personas experimentan dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas y euforia. Sin embargo, al haber una deficiencia de oxígeno en la sangre es posible que algunos pierdan el conocimiento sin previo aviso, producto de una hipoxia crítica.
La pérdida de conocimiento puede ir acompañada de convulsiones y va seguida de cianosis y paro cardíaco. Aproximadamente 7 minutos de privación de oxígeno causan la muerte del tronco del encéfalo.
Condenan método de ejecución
A principios de enero, cuatro relatores de la ONU expresaron su preocupación ante la ejecución por inhalación de nitrógeno, advirtiendo que este método, que sería una primicia mundial, podría causar “graves sufrimientos”.
Estos expertos independientes de Naciones Unidas se mostraron preocupados por el “grave sufrimiento que podría causar la ejecución por inhalación de nitrógeno” y afirmaron en un comunicado que “no hay pruebas científicas” que demuestren lo contrario.
Por eso, llamaron a las autoridades federales y del estado de Alabama a suspender la ejecución de Smith y de cualquier otra programada por este método, a la espera de que se revise el protocolo.
Estos expertos independientes de Naciones Unidas se mostraron preocupados por el “grave sufrimiento que podría causar la ejecución por inhalación de nitrógeno” y afirmaron en un comunicado que “no hay pruebas científicas” que demuestren lo contrario.
Por su parte, Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, denuncia que esta forma se utiliza “para matar cerdos” y habitual en el sacrificio de animales para consumo humano, por lo que sostiene que provocará un gran sufrimiento al reo.
“Los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales”, aunque hoy se usa “sobre todo para los cerdos, con una sedación previa”, algo que, aseguró el activista contra la pena de muerte, no se empleará con el preso estadounidense.
¿Por qué se usa?
La implementación del uso del gas nitrógeno responde a las dificultades para adquirir los fármacos que componen la inyección letal por parte de los estados que aún mantienen la pena capital, debido a la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito, tal como lo menciona EFE.
Actualmente, solo tres de los 27 estados que mantienen la pena de muerte, Oklahoma, Mississipi y Alabama admiten el uso del gas nitrógeno para las ejecuciones.