Puteketeke, el “pájaro que vomita”, ¿qué es el “ave del siglo” en Nueva Zelanda?

El puteketeke es un ave originaria de Nueva Zelanda que se caracteriza porque vomita, gruñe y tiene extraños rituales de apareamiento. Este 2023, el puteketeke, también conocido como “pájaro vomitador” ganó el título de “Ave del siglo” de este país en una competencia donde la participación del comediante estadounidense-británico John Oliver ha irritado a algunos locales.

Pero, ¿qué es el puteketeke o “pájaro vomitador”?

El puteketeke es un ave buceadora majestuosa y distintiva que generalmente se ve en los lagos del sur de Nueva Zelanda, donde se reproduce.

Tiene un cuello delgado, un pico negro afilado y una cabeza con una distintiva doble cresta negra y volantes en las mejillas de color castaño brillante y negro, que utiliza en sus complejas y extrañas exhibiciones de apareamiento.

El puteketeke es originaria de Nueva Zelanda y Australia. | Foto: Reuters.

Según la Enciclopedia Digital de Aves de Nueva Zelanda, es raro ver a los puteketeke en tierra excepto cuando trepan a sus nidos en la orilla del lago.

Otros nombres que recibe esta ave son: somormujo lavanco, somormujo lavanco, puteketeke, kāmana, kamana. Y pertenece a un antiguo orden de aves acuáticas buceadoras que se encuentran en todos los continentes del mundo. 

El somormujo lavanco de Australasia se encuentra en Nueva Zelanda y Australia, pero está amenazado en ambos países y la población de Nueva Zelanda probablemente sea de menos de mil aves.

En Nueva Zelanda, los somormujos lavancos o “pájaros vomitadores” están amenazados debido a la depredación de mamíferos introducidos como armiños y hurones, la pérdida de hábitat de nidificación en la costa, el establecimiento de proyectos de energía hidroeléctrica y la perturbación causada por la navegación a motor y quizás otras actividades recreativas en los lagos.

Pero la competencia con el pescado introducido puede haber sido también un factor que provocó las primeras disminuciones. Se ha iniciado cierto control de depredadores alrededor de los lagos para mejorar el éxito de la anidación. Se han utilizado con gran éxito plataformas de anidación artificiales para establecer una población en el lago Wanaka.

Curiosas características del puteketeke

La nombrada “ave del siglo” en Nueva Zelanda tiene peculiares características que la hacen un ave inusual, como por ejemplo, la forma en que carga a sus crías sobre su espalda cuando nada.

Además, de que se come sus propias plumas para cubrir su estómago y luego vomita para expulsar parásitos, emite gruñidos y graznidos.

También,  participa en danzas de apareamiento como la “danza de las malas hierbas”, donde los pájaros se ofrecen mutuamente algas acuáticas y el “pingüino fantasmal”, donde se elevan pecho con pecho mientras caminan sobre el agua.

La polémica por el “ave del siglo de nueva Zelanda”

El concurso, dirigido por la organización medioambiental Forest & Bird desde 2005, cada año elige a un ave originaria de Nueva Zelanda como “ave del siglo” para crear conciencia sobre la difícil situación de las aves nativas de este país, ya que muchas de ellas están amenazadas, al borde de la extinción o ya extintas debido a la introducción de plagas, la actividad humana y el deterioro de los hábitats.

Sin embargo, la participación del comediante estadounidense-británico John Oliver causó molestias entre los neozelandeses, ya que, Oliver aprovechó una laguna en el sistema que permite a cualquiera votar desde cualquier lugar por un pájaro. Por ello, aprovechó para pedir a la gente que votara por el puteketeke y durante su aparición en el programa he Tonight Show con Jimmy Fallon se nombró a sí mismo como “director oficial de campaña del puteketeke”. Además de que colocó carteles de campaña en las capitales.

Los directores de campaña para otras aves calificaron de desagradable y pidieron a los neozelandeses que se involucraran y votaran por otras aves, incluido el loro kakapo y el ave nacional, el kiwi. 

Pero la competencia recibió un récord de más de 350 mil votos verificados de 195 países, colapsando el sistema de verificación y retrasando los resultados durante dos días, que dieron por ganador al “pájaro vomitador”.

Etiquetas:

Qué opinas