La Google I/O 2024 no sólo fue el marco de la presentación de múltiples funciones de inteligencia artificial con Gemini, sino que también sirvió para el lanzamiento de Project Gameface, una nueva función para usuarios de videojuegos y aplicaciones móviles.
¿Qué es Project Gameface de Google?
Project Gameface es un “ratón” para juegos manos libres y de código abierto que permite a las personas controlar el cursor de una computadora mediante el movimiento de la cabeza y los gestos faciales, según un comunicado de Google.
Las personas pueden levantar las cejas para hacer clic y arrastrar, o abrir la boca para mover el cursor, lo que hace que los juegos sean más accesibles.
[TE RECOMENDAMOS: Google I/O 2024: todas las novedades de Gemini y nuevas generadoras de imagen, video y música por IA]
La emotiva inspiración para este proyecto
El proyecto se inspiró en la historia del streamer de videojuegos tetrapléjico Lance Carr, que vive con distrofia muscular, una enfermedad progresiva que debilita los músculos. “Colaboramos con Lance para darle vida al Project Gameface“.
Lance se negó a permitir que sus limitaciones físicas le impidieran su amor por los juegos, por lo que usó un mouse que rastreaba la cabeza para controlar el cursor.
En 2021, la casa de Lance Carr se incendió mientras jugaba una noche, y todo fue captado en una transmisión en vivo y visto por jugadores de todo el mundo.
Lance perdió todo su equipo de juegos en línea en el incendio, incluido el costoso “ratón” con seguimiento de la cabeza, que es la tecnología principal que le permitía jugar juegos de computadora.
Project Gameface se traslada a todos los dispositivos Android
Project Gameface ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones de Android para que todos los dispositivos Android sean más accesibles, según dijo Google.
A través de la cámara del dispositivo, rastrea perfectamente las expresiones faciales y los movimientos de la cabeza, traduciéndolos en un control intuitivo y personalizado.
Los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones donde sus usuarios pueden configurar su experiencia personalizando las expresiones faciales, el tamaño de los gestos, la velocidad del cursor y más.
¿Cómo funciona Project Gameface?
Con ello, se podrán utilizar la cámara frontal del dispositivo en cuestión para analizar las expresiones faciales y movimientos de la cabeza de los usuarios, traduciendo estos gestos en un control “intuitivo y personalizado”.
De hecho, los usuarios podrán configurar su experiencia de uso de esta tecnología, personalizando las expresiones faciales, el tamaño de los gestos o, incluso, la velocidad del cursor, entre otras opciones.
Los objetivos de esta iniciativa de Google
A través de su comunicado, Google precisó los objetivos centrales de este proyecto en términos tecnológicos y sociales. Estos son:
- Brinde a las personas con discapacidad un nuevo medio adicional para operar dispositivos Android.
- Cree una solución rentable que esté disponible de forma generalizada para permitir un uso escalable.
- Aprovechar los aprendizajes y principios rectores del primer lanzamiento de Gameface para que el producto sea fácil de usar y personalizable.
Google ha reiterado que el código de Project Gameface “ahora es de código abierto en Github“, por lo que cualquier usuario puede acceder a él para implementarlo en sus aplicaciones y “hacer más accesible los dispositivos Android“.