La Real Academia Sueca de Ciencias entregó el Premio Nobel de Física a Andrea Ghez y dos colaboradores más, “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la Vía Láctea”, convirtiéndose así en la cuarta mujer en ganar dicho galardón.
¿Quién es Andrea Ghez?
Andrea Ghez es una astrónoma estadounidense, nacida en 1965 en la ciudad de Nueva York. Actualmente se desempeña como académica del departamento de Física y Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles.
Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (CALTECH).
Actualmente trabaja en usar y desarrollar técnicas de imágenes de alta resolución espacial para estudiar la formación de estrellas e investigar el agujero negro masivo propuesto en el centro de nuestra galaxia. Usando una variedad de técnicas interferométricas y óptica adaptativa, Ghez ha podido producir imágenes limitadas por difracción de una variedad de objetos astronómicos.
En sus estudios de las regiones de formación de estrellas, ha descubierto que la mayoría, si no todas, las estrellas jóvenes tienen estrellas compañeras y la mayoría están ubicadas a distancias menores que el tamaño de nuestro sistema solar.
Además, ha cartografiado el Centro Galáctico con una resolución angular sin precedentes. Estas observaciones revelan estrellas que se mueven a una velocidad aparente de hasta 12 mil km/segundo.
A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y distinciones, como en 2004, cuando fue reconocida entre los 20 mejores científicos de los Estados Unidos por la revista Discovery.
Respecto a su vida personal, Andrea Ghez está casada con Tom LaTourrette, geólogo y científico de investigación, tiene dos hijos de 19 y 15 años y es una apasionada de la natación.
Y ahora es la cuarta mujer en recibir el Premio Nobel de Física, inscribiendo su nombre se inscribe a lado de Donna Strickland, Maria Goeppert-Mayer y Marie Curie.
La científica fue reconocida en la edición 2020 de los Premios Nobel por su trabajo en colaboración con Roger Penrose y Reinhard Genzel.
Además, es una de las 18 científicas en ser premiadas en la categoría de las ciencias y la mujer número 53 en la lista de galardonadas en toda la historia de los Premios.