A las 09:32 de la mañana del 16 de Julio de 1969, el Apolo 11 propulsado por un cohete Saturno V, despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida con destino a la Luna. Doce minutos después, la tripulación entraba en órbita. Después de cuatro días de viaje los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins llegaron por primera vez a la Luna el 20 de julio.
A pesar de ello, los rumores sobre que la llegada del hombre a la Luna es una mentira, han sido una constante que se ha mantenido vigente a lo largo de los años.
Pero, ¿por qué se dice que el hombre nunca llegó a la Luna en 1969?
Todos los rumores sobre que el aterrizaje en la Luna fue una mentira se desataron el 15 de febrero de 2001, cuando el canal de televisión Fox transmitió un programa llamado “Teoría de la conspiración: ¿Aterrizamos en la Luna?”, menciona la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
En dicho programa, los invitados aseguraban que la tecnología de la NASA en los sesentas no estaba lo suficientemente desarrollada como para realizar un alunizaje y que la misión del Apolo 11 había sido todo un montaje de estudios de cine para ganar la carrera del espacio.
Por lo que, las históricas pisadas de Neil Armstrong en el suelo lunar, los paseos en el coche lunar y hasta el golpe de golf de Al Shepard eran mentiras.
Dos supuestas pruebas de que el aterrizaje en la Luna fue una mentira
De acuerdo con la NASA, entre las pruebas presentadas en el programa de Fox que ponían en duda la veracidad del aterrizaje en la Luna en 1969 se encontraban:
Ausencia de estrellas en las fotografías
Según los participantes del programa de TV, “la NASA era una mala productora de películas hace 30 años”, ya que, quienes dudaban de la misión argumentaban que había una supuesta discrepancia en las imágenes del Apolo 11. Decían que en las fotografías de los astronautas transmitidas desde la Luna no se veían estrellas en el oscuro cielo lunar, lo cual era “un obvio error de producción”.
Sin embargo, la NASA indica que es imposible que las estrellas se pudieran ver en las imágenes de los astronautas debido a un principio básico de fotografía. Y es que, capturar algo muy brillante y algo muy pálido a la vez es muy difícil, ya que, las emulsiones típicas de revelado no tienen suficiente “rango dinámico”.
“Los astronautas saltando en el brillante suelo lunar con sus trajes espaciales iluminados por el Sol, literalmente, deslumbraban. Ajustar la cámara a la exposición apropiada para capturar un deslumbrante traje espacial hace que las estrellas en el fondo sean demasiado débiles para verse”, explica la NASA.
La bandera ondeando
Otro de los detalles por los que se asegura que el hombre nunca llegó a la Luna en 1969 es que en las fotografías de los astronautas del Apolo 11 plantando la bandera estadounidense en la Luna ésta ve doblándose y ondeando, lo cual no debería ocurrir en tanto que no hay brisa de viento en la Luna.
No obstante, la agencia espacial estadounidense afirma que no todas las banderas ondeantes necesitan viento en el espacio. En este caso, la bandera ondeaba debido a que los astronautas la giraban para penetrar mejor el suelo lunar.
NASA asegura que aterrizaje en la Luna sí ocurrió en 1969
La NASA sostiene que la evidencia de que el programa Apolo realmente ocurrió es apremiante. Una de ellas es que una docena de astronautas (cargados de cámaras) caminó sobre la Luna entre 1969 y 1973. Nueve de ellos están vivos y pueden testificar sobre su experiencia.
Además, los astronautas del Apolo 11 regresaron con 382 kilogramos de rocas lunares a la Tierra, las cuales son “absolutamente únicas y difieren de las rocas terrestres en muchos aspectos”, según la NASA, ya que, las rocas lunares del programa Apolo están perforadas con diminutos cráteres producto de impactos con meteoroides., lo cual sólo puede suceder con rocas de un planeta con poca o ninguna atmósfera, al igual que en la Luna.