¿Por qué hay personas que sudan más que otras y qué hacer?

A la condición de sudar en exceso, clínicamente se le llama hiperhidrosis. | Foto: Getty Images.

La hiperhidrosis es una condición con la que algunas personas pueden sudar de forma excesiva a diferencia de otras, pero, ¿por qué ocurre esto y qué se puede hacer al respecto?, una experta de la Clínica Cleveland lo explica.

Hiperhidrosis o lo que es igual sudoración excesiva

La sudoración excesiva es conocida clínicamente como hiperhidrosis, y es una condición en la que las glándulas sudoríparas de su cuerpo están hiperactivas, provocando que algunas personas suden más que otras y en áreas del cuerpo donde otras personas no lo harían y en momentos que no son convenientes, asegura la enfermera Melissa Holtz.

  • Se calcula en entre el 2 y el 5% de las personas en Estados Unidos padecen hiperhidrosis, aunque el número podría ser mayor ya que muchas personas no hablan de sus síntomas, a pesar de que tienen problemas para controlar el sudor.

De acuerdo con Holtz cuando se tiene hiperhidrosis las glándulas sudoríparas trabajan demasiado y producen sudor que no es necesario para las funciones del cuerpo, y es que, si bien el sudor ayuda a la regulación térmica del cuerpo, la hidratación de la piel y a equilibrar los fluidos y electrolitos cuando la temperatura del cuerpo sube demasiado, el sudar demasiado es una respuesta central anormal o exagerada a los estímulos emocionales o físicos normales.

Sin embargo, las glándulas sudoríparas son normales, y simplemente están teniendo una respuesta exagerada a los estímulos normales.

“Cuando la temperatura del cuerpo sube demasiado, las glándulas sudoríparas comienzan a trabajar para enfriar su cuerpo. Idealmente, desean mantener el cuerpo a 37 grados Celsius”, dice Holtz.

Áreas afectadas por la sudoración excesiva

La sudoración excesiva puede afectar áreas como:

  • Palamas de manos
  • Plantas de pies
  • Axilas
  • Rostro
  • Pecho
  • Espalda
  • Ingles

¿Por qué algunas personas sudan más que otras?

Según la experta, la mayoría de las personas comienzan a notar sudoración excesiva durante su infancia, y existen varias razones por las que una persona podría sudar más que otras, algunas de ellas son:

  • Ejercicio

Al hacer ejercicio se eleva el ritmo cardíaco y la temperatura corporal aumenta, lo que activa las glándulas sudoríparas y se da inicio a la transpiración.

  • Clima

El clima es otro factor para sudar demás, ya que cuando las temperaturas se disparan, las posibilidades de sudar también aumentan. Además, el aire caliente y húmedo dificulta que el sudor se evapore del cuerpo.

  • Alcohol

El consumo de alcohol, incluso de una sola bebida, puede aumentar el ritmo cardíaco y ensanchar los vasos sanguíneos de la piel, provocando que las personas suden. Lo mismo ocurre con la abstinencia de alcohol. 

“El consumo de alcohol interrumpe la comunicación entre los sistemas nervioso y endocrino”, dice Holtz. “Esto provoca alteraciones hormonales, que pueden conducir a la sudoración”.

  • Medicamentos

Ciertos medicamentos como los antidepresivos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID), los medicamentos para la presión arterial y los medicamentos para la diabetes pueden hacer que las personas suden en exceso.

  • Ansiedad

Las hormonas del estrés pueden desencadenar las glándulas sudoríparas, ya que aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que provoca una subida en la temperatura corporal. 

De hecho, el estrés emocional puede provocar sudoración en las palmas de las manos y las plantas de los pies, señala la especialista de la salud.

  • Fiebre

Al estar enfermo, el cuerpo eleva su temperatura unos grados, y aunque es posible que se experimenten escalofríos al principio. Cuando baje la fiebre, las personas se sentirán acaloradas y sudorosas mientras su cuerpo trabaja para regular su temperatura y volver a la normalidad.

  • Cafeína y picante

Lo que se come y bebe puede afectar la cantidad de sudor que se expide, ya que beber café o cualquier cosa con cafeína activa el sistema nervioso central, que controla las glándulas sudoríparas. Incluso los alimentos picantes como la salsa picante y los jalapeños pueden desencadenar las glándulas sudoríparas.

“Si estás bebiendo dos tazas de café, debes beber dos vasos de agua para equilibrarlo y mantenerte hidratado”, señala Holtz.

¿Se puede controlar la sudoración excesiva?

Sí, asegura Melissa Holtz. No obstante, primeramente, se debe contar con un diagnóstico médico por hiperhidrosis, el cual se da después de experimentar sudoración excesiva durante al menos seis meses y descartar cualquier otra razón médica.

Formas de controlar el sudor en exceso:

  • Beber agua

Beber agua es de suma importancia, ya que mantenerse hidratado puede ayudar a regular la temperatura de su cuerpo.

  • Usar ropa ligera y transpirable

 Optar por prendas hechas de algodón, sueltas y que permitan una buena circulación de aire ayudará a sudar menos, ya que las personas que usan capas y usan ropa ajustada son más propensas a sudar.

  • Antitranspirante de potencia clínica

Utilizar antitranspirantes de grado clínico es una opción para quienes padecen hiperhidrosis. Este tipo de productos están disponibles sin receta, por lo que son fáciles de obtener. Según la experta, lo mejor es preferir aquello que contengan entre un 15 y un 20% de cloruro de aluminio y usarlos por la noche para dar tiempo a los ingredientes para que actúen y se absorban en el cuerpo.

  • Otros métodos

Existen métodos como las inyecciones de toxina botulínica, botox, para ayudar a controlar la sudoración; así como las toallitas tópicas de glicopirronio, que se prescriben para tratar la hiperhidrosis. 

Qué opinas