“Pirámide de la Antártida”, así es la extraña montaña que desata teorías alienígenas
Una montaña escondida en la blanca zona de la Antártida ha despertado una especial atención, debido a su particular aspecto piramidal. Y es que, según lo que se aprecia en imágenes obtenidas por expertos, esta formación orográfica parece una antigua pirámide egipcia totalmente simétrica, lo que ha provocado el surgimiento de teorías que sugieren una posible intervención alienígena.
Dicha “montaña piramidal” no tiene un nombre oficial y no fue descubierta recientemente. De hecho, se tiene conocimiento de su presencia desde 2016 cuando se hizo viral en internet, según el sitio especializado Live Science.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren ocho cámaras escondidas en pirámide egipcia de 4 mil 400 años de antigüedad]
Se sabe que la “pirámide de la Antártida” tiene una altura de mil 265 metros, lo que equivale a una quinta parte de la altura de Denali, la montaña más alta de América del Norte. Tiene cuatro lados empinados y está ubicado en el sur de las montañas Ellsworth, una cadena de picos irregulares descubierta por primera vez durante un vuelo del aviador estadounidense Lincoln Ellsworth en 1935, según un artículo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) publicado en 2007.
Se sabe que esta “curiosa” formación tiene 500 millones de años y que se encuentra ubicada en una región conocida por contener fósiles de criaturas que datan del período Cámbrico (hace 541 millones a 485,4 millones de años).
Pero, ¿por qué tiene esta curiosa forma?
De acuerdo con la publicación, es muy probable que las simétricas laderas de la montaña hayan adquirido esa forma, gracias a la erosión de cientos de millones de años, la cual talló y alisó los cuatro lados del montículo.
“Específicamente, las rocas pueden haber estado sujetas a erosión por hielo y deshielo, que es cuando el agua y la nieve llenan pequeñas grietas durante el día y luego se congelan por la noche”, dijo Mauri Pelto, profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley, Massachusettss al sitio WordsSideKick.com.
[TE PODRÍA INTERESAR: Científicos que trabajan en la Antártida quieren llevarse un gatito con ellos; ve para qué]
“El agua se expande en las grietas a medida que se congela, lo que hace que los espacios crezcan bajo la presión resultante y, finalmente, provoca que grandes trozos de roca se desprendan de la montaña“, agregó.
De hecho, tres de los lados de la montaña piramidal parecen haberse erosionado al mismo ritmo, mientras que el cuarto lado, la cresta oriental, se formó de forma independiente, agregó.
“La erosión por hielo y deshielo probablemente también forjó otras montañas piramidales, como el Matterhorn en los Alpes suizos”, añadió Pelto”.
Mauri Pelto, profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley
Extraterrestres forjaron la “pirámide de la Antártida”
La peculiar apariencia de la “pirámide de la Antártida” provocó varias teorías de conspiración que buscan explicar la extraña forma de la montaña. Una de ellas es la participación de una civilización olvidada o extraterrestre.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡De blanco a verde! La Antártida está cambiando de color por el deshielo]
Sin embargo, Eric Rignot, profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de California en Irvine y científico investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA explicó a WordsSideKick.com que, “sólo es una montaña que parece una pirámide” y que “las formas piramidales no son imposibles: muchos picos parecen parcialmente pirámides, pero sólo tienen una o dos caras así, rara vez cuatro”.