Ollas de barro pueden tener plomo, así puedes saber si tienen este metal tóxico

Actualmente una de las principales vías de exposición al plomo es la alfarería de barro vidriada, como los platos, comales y los característicos jarritos para el café y las ollas para frijoles, advierte la Cofepris. En Unotv.com te decimos cómo saber si tus ollas y trastes de barro contienen plomo.

¿Cómo detectar plomo en el barro?

Estos son algunos métodos a través de los cuales es posible saber si las piezas de alfarería vidriada para preparar, almacenar, cocinar, servir alimentos y líquidos que tienes en tu cocina, contienen plomo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • Prueba casera: Vinagre blanco

Para esta prueba se necesita colocar en un recipiente suficiente vinagre blanco como para cubrir el 25% de la pieza a analizar, y dejarlo ahí por 24 horas.

Transcurrido ese tiempo se deberá lavar secar y verificar si la pieza sufrió algún tipo de deterioro en la superficie que ocupó el vinagre. Estos pueden ser pérdida de brillo y cambios en su textura, será porosa.

En caso de ocurrir esto, se deberá evitar su uso, ya que se corre el riesgo de sufrir de intoxicación.

En caso de que exista filtración en la pieza y por ello disminuya el nivel del vinagre, se deberá volver a poner vinagre para mantener el nivel mencionado.

  • Radizonato de sodio y vinagre

En un recipiente se deben colocar 10 ml de vinagre blanco y una pequeña cantidad de rodizonato de sodio, los cuales se deben mezclar.

Posteriormente con un hisopo humedecido con la solución se frota la superficie de la pieza a probar. Si el hisopo cambia a color rojo quiere decir que en el barro hay presencia de plomo.

  • Vinagre y yoduro de potasio

En 100 ml de agua se deben agregar 100 ml de vinagre blanco, los cuales deberán ser vertidos en la olla o traste a analizar. Posteriormente se deberá poner al fuego y dejar hervir por cerca de 10 minutos.

Cuando la mezcla esté fría, ésta deberá colocarse en un vaso al cual se le agregará una pequeña cantidad de yoduro de potasio. Si la mezcla cambia a color amarillo quiere decir que hay presencia de plomo en el barro.

Para realizar esta prueba será necesario acudir con expertos laboratoristas.

¿Por qué hay plomo en el barro?

La presencia de plomo en el barro se debe a que para elaborar el esmalte de las piezas, se usa una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde y se aplica de forma líquida, para luego hornearlo.

Debido a que las temperaturas usadas para cocer los utensilios no son muy altas, las partículas de plomo no se eliminan ni quedan fijas al esmalte.

De modo que cuando el esmalte entra en contacto con agua o alimentos, sobre todo ácidos, el plomo se libera del esmalte y se deposita en ellos, contaminándolos, asegura la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Impacto del plomo en la salud

El plomo es un elemento tóxico que no debería estar en nuestro cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera el plomo como uno de los 10 elementos químicos de mayor importancia para la salud pública, debido al impacto que produce sobre la salud.

Este metal tóxico puede afectar a cualquier persona, sin embargo, en el caso de los niños, éste afecta el desarrollo del cerebro, disminuye el coeficiente intelectual, el desarrollo cognitivo, aumenta los trastornos relacionados con la atención y problemas de comportamiento, además puede perjudicar la audición y la función de los riñones.

Mientras que en las mujeres embarazadas, la concentración de plomo se asocia con un menor desarrollo del feto y mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

Qué opinas