Conoce ocho muscle cars legendarios que los coleccionistas aman

Muscle cars
Muscle cars, autos veloces para coleccionistas. FOTO: Getty Images

Conoce ocho muscle cars de los más famosos en el mundo que todos los coleccionistas quieren tener, de los más alabados en el mundo del automovilismo y que van más allá de la pura movilidad.

Los muscle car el propio blog de Ford los define como el auto americano de tamaño mediano que cuenta con un motor de ocho cilindros, incluso algunos dirían también que tiene mucho que ver que cuenten con una tracción trasera y aún más, que tuviesen un precio accesible, aunque poco a poco se fue redefiniendo a estos autos ampliando la idea.

Más recientemente, se les ha considerado así a los autos deportivos con un motor potente y con un gran diseño, que incluso no son tan asequibles para la gran mayoría.

Pero esto se debe al éxito que tuvieron en el pasado y que provocó que incluso se volvieran autos de colección, muy demandamos por la gente desde su salida.

Las grandes marcas encargadas de fabricar autos considerados muscle cars, pueden considerarse a Ford, Chrysler, General Motors u AMC, son algunas otras más en la década de los sesenta y setenta.

Algunos dividen en seis grandes grupos a los muscle car:

  • Compactos
  • Medianos
  • Intermedios
  • Grandes
  • Pony cars
  • Especiales

Aunque no pretendemos ahondar en la clasificación, si te dejamos algunos de los más queridos.

Mustang 1964 ½

Este “caballo salvaje” nació en 1964 de la mano de Ford Motor Company, de la mano de quien se le atribuyen los mayores méritos de su creación, Lido Anthony Iacocca, mejor conocido como Lee lacocca.

El primer modelo sería el Mustang 1964 ½, ahora totalmente un clásico que salió a la venta por 2 mil 368 dólares, llegando a vender 100 mil unidades al año.

Este auto fue quien abrió la puerta a los llamados Autos Pony, unos deportivos cupé, con un cofre largo y un trasero pequeño, sustituto del Ford Falcon.

Se considera uno de los vehículos más cotizados en todo el mundo, de los más producidos en Estados Unidos y el sustituto del Thunderbird, el superdeportivo estadounidense.

Este Mustang tuvo muchas variantes, pues venía con un motor de seis cilindros y 2.8 litros, sin embargo, se podía equipar con un motor de ocho cilindros y hasta un cambio en las velocidades.

Camaro

Chevrolet participó en la competencia de ponys, por lo que este auto, también considerado muscle car, fue la respuesta de General Motors (GM) al Ford Mustang, aunque este solo tenía dos modelos Raly Sports y la Super Sports en 1967.

El Camaro SS podía ser encontrado con un motor V8 de 350 pulgadas de 5.7 litros, con una variable opcional de 369 pulgadas de 6.5 litros.

Cabe mencionar que el Camaro, resurgió en el gusto de la gente cuando se estrenó la película “Transformes” en 2007 con el personaje conocido como Bumblebee, quien se presentó en la pantalla grande como un Chevrolet Camaro 1967.

Charger

El Dodge Charger decidió entrar en la contienda de los muscle cars que empezaron a surgir en el año 1964, momento en las que las divisiones de GM empezaron a introducir versiones deportivas de sus demás vehículos.

Como Chrysler no se quiso quedar atrás, lanzó al Charger en 1966, aunque el prototipo fue creado en 1964, el prototipo que surgió del diseño de Carl Cameron en 1965, fue más fiel al que saldría posteriormente a la venta.

De primera instancia solo estuvo disponible su versión hardtop, con un tablero original diseñado para Charger.

Se pudo ver una producción de 468 unidades que contaban con un motor 426 Hemi, aunque en el año 1967, el modelo en curso estuvo disponible con un V8 de la serie A de 318 pulgadas a 5.2 litros con un carburador de dos gargantas de la serie LA.

Cabe mencionar que para muchos el Charger fue una versión reducida del conocido como Coronet, un auto de tamaño completo, pero de apariencia agresiva.

Torino

El Ford Torino surgió en 1968, se le consideraba una subserie del Fairlane, aunque la popularidad hizo en 1970 que Torino fuera el modelo principal, el Fairline.

En su versión base normal contaba con un motor V6 a 3.3 litros, sin embargo, su versión Torino GT, ya contaba con un V8 a 4.9 litros y un carburador 2V, aunque se encuentran al menos otras cuatro variables.

Cabe hacer una mención especial a las versiones que Ford lanzó para Torino donde montaban un motor 428 y 429 a siete litros cada uno, considerados de alto rendimiento.

Chevelle

Este modelo fue de los que tuvieron mayor éxito para Chevrolet y que se buscaba tuviera más un tamaño medio que pudiera competir con el Ford Fairlane.

Aunque fue presentado en septiembre del 1963, su venta al público se realizó posteriormente en 1964, en una gran gama de sedán, hardtop, descapotable y familiar.

La mayoría montaban motores seis cilindros en línea y había versiones con un 327 V8.

[TE RECOMENDAMOS: Seis partes que hay que checar antes de comprar un auto usado]

La mejor forma de identificar el modelo de 1964 es la parrilla que cuenta con cuatro faros redondos y un diseño cuadrado.

Para competir entre los muscle cars, llegaría al mercado el Chevelle Malibu Super Sports que era un hardtop que también contaba con una versión descapotable.

Se podía encontrar con un motor V6 o un V8 de 283 pulgadas a 4.6 litros, así como un V8 de 327 pulgadas a 5.4 litros en 1964.

Challenger

Sería un muscle car que llegaría hasta 1970 de la mano de Dodge y contaba con nueve opciones de motores a elegir y cinco modelos de auto, tal vez la versión más relevante era la que contaba con un motor V8 Hemi 426.

Hubo un modelo llamado Challenger T/A, que hacía alusión a los autos de competencia Trans Am, que venía de fábrica con un motor V8 con tres carburadores de boca, más potenciado para alcanzar de 0 a 100 km/h en aproximadamente seis segundos.

Pontiac GTO

Este superauto buscaba conjuntar las cualidades de un deportivo, llegó al mundo en 1964, con un diseño a cargo de personas de renombre como John DeLorean, Russ Gee y Bill Collins.

El Pontiac GTO tuvo que salir de las reglas y los estándares que manejaba GM, por lo que se tuvo que desarrollar en secreto, para ser lanzado posteriormente como parte del modelo Pontiac Tempest con un motor V8 de 389 pulgadas a 6.4 litros.

Sin duda este es uno de los autos que merecen mención aparte y de los que se podría escribir bastante, similar a la talla de Mustang o las versiones de Shelby, sin embargo, podemos decir que este auto, presentado inicialmente como Tempest GTO, tuvo detalles propios de este vehículo que lo harían fácilmente identificable por su parrilla, las tomas de aire, su diseño interior y hasta la palanca de cambios tipo hurst  

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Maverick

El Ford Maverick era un auto compacto estadounidense lanzado en 1969, pero basado en la tracción del Falcon de 1960 y que por su fama llegó a ser fabricado posteriormente en México, Venezuela, Canadá, Australia y Brasil.

En México aún se llegan a ver algunos reconocibles por tener un cráneo de una vaca con unos largos cuernos.

Para muchos evocaba al ya aceptado Mustang, aunque este era considerado ya una especie de subcompacto y que vendría a constituirse como una versión de entrada de Ford.

Los primeros modelos contaban con dos modelos de motores, el primero un V6 en línea con 170 pulgadas cúbicas y otro muy similar, pero de 200 pulgadas cúbicas, posteriormente se agregaría uno de más potencia.

Para ser honestos, estos son solo unos de los primeros y más famosos muscle cars que salieron al mercado o que sus versiones posteriores fueron las que se lograron posicionar como muscle cars, llegando incluso a competir en Trans Am o Turismo.

Etiquetas: , ,

Qué opinas