El futuro nos ha alcanzado: Obra de artista robot se subastará por más de 3 millones de pesos
Una pintura de un artista robot humanoide, llamado Ai-Da, hará historia este mes cuando sea vendida por Sotheby’s.
Será la primera vez que una importante casa de subastas venda una obra de un robot humanoide.
La obra, denominada “A.I. Dios”, es un retrato impresionista de 7 pies de alto que representa al padre de la informática moderna, Alan Turing. Se prevé que se venderá entre 120 mil y 180 mil dólares (entre 2 y más de 3 millones de pesos).
[TE RECOMENDAMOS: Google Fotos te avisará cuando una foto es con IA]
“Mi obra de arte es un retrato de Alan Turing, el brillante matemático británico que sentó las bases de la informática moderna y la inteligencia artificial”, dijo Ai-Da a la agencia Reuters.
- “El retrato tiene una calidad fracturada y en capas, reflejando nuestros mundos actuales, fragmentados y multifacéticos”, dijo el robot.
Ai-Da Robot, que lleva el nombre de Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras. Es una creación de Aidan Meller, quien dice que su objetivo es iniciar una conversación sobre cómo interactuamos con la tecnología y la inteligencia artificial.
“Estamos absolutamente en ese punto de transición, de pasar de un mundo humano, donde los humanos toman todas las decisiones, a un mundo posthumano, donde los algoritmos están empezando a tomar todas las decisiones”, dijo Meller a Reuters.
El proceso implicó que Ai-Da pintara varios retratos pequeños de Alan Turing, que luego se combinaron y ampliaron en un lienzo grande.
[¡No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas]
Luego, los asistentes de estudio acabaron la obra de arte agregando pintura y textura. Finalmente, Ai-Da Robot pintó sobre el lienzo añadiendo nuevas marcas y texturas.
- “¿Es arte? Bueno, eso lo decide el público”, dijo Meller.
“Nuestro enfoque es un proyecto artístico ético que explora el comienzo actual de la Cuarta Revolución Industrial”, aseveró.
Queda ver si los entusiastas de la cultura adoptarán las obras de arte basadas en inteligencia artificial, añadió la profesora Sandra Wachter del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.
“Personalmente, no me gustaría que empezáramos a preocuparnos por las historias de las máquinas porque, ¿a quién le importa lo que las máquinas tengan que decir? Me importan las historias humanas”, dijo Wachter a la agencia citada.
“Solo me preocupa que la narración se detenga y ese momento humano mágico simplemente se convierta en algo que se reduzca a presionar un botón”, agregó.
La venta de arte digital de Sotheby’s, que también incluye contribuciones de artistas generativos como Xcopy, Pak y Refik Anadol, se llevará a cabo en línea del 31 de octubre al 7 de noviembre de 2024.