Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que “hasta el momento no hay evidencia científica de vida extraterrestre”. Esto después de que se avivara la discusión sobre la existencia de “ovnis” y vida extraterrestre con motivo de la participación del presentador de televisión Jaime Maussan en la denominada “Audiencia Pública: Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 12 de septiembre.
“La ciencia está abierta a la búsqueda de vida extraterrestre, pero hasta el momento no se ha detectado alguna evidencia científica de su existencia”, afirmó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
“Los astrónomos somos los primeros en monitorear los cielos todos los días, no sólo por los peligros estelares, como que nos caiga un meteorito o asteroide y nos extinga, sino para descubrir cualquier objeto. Y al día de hoy, no se ha observado ningún objeto volador de vida inteligente”, añadió la académica universitaria.
¿Qué dice la ciencia sobre la existencia de vida extraterrestre?
Julieta Fierro también aseguró que uno de los argumentos científicos que existen para asegurar que hasta ahora no hay evidencia de vida extraterrestre es que “si hubiera una civilización como la nuestra, utilizarían agroquímicos que cambiarían la composición química de la atmósfera” y hasta el momento esto no se ha encontrado, muy a pesar de que es lo que se busca en los exoplanetas, es decir, en los planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.
Fierro Gossman también afirmó que alrededor de las estrellas enanas rojas es donde más se busca vida extraterrestre, ya que “son las más abundantes, hay muchas cercanas al sistema solar y viven millones de veces más que el Sol, lo que permitiría el desarrollo de la vida inteligente“.
Sin embargo, hay grupos científicos que afirman que en caso de existir vida inteligente en algún otro sitio del Universo, no querrían comunicarse con nosotros, porque saben que no somos una especie pacífica”.
La astrónoma también aseguró que los únicos rastros de posible vida extraterrestre que la ciencia ha encontrado son los organismos encontrados por las sondas y robots enviados a Marte, cuya misión es precisamente buscar vida.
“Se ha planteado que también podría existir en los satélites de Júpiter y Saturno, que están cubiertos de hielo. Debajo de su superficie congelada hay mares y géiseres que son producto del agua que se filtra por sus grietas, ahí podría haber estos organismos iguales a los que se han encontrado en la Tierra. De hecho, existe la posibilidad”.
Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la UNAM
Estos hallazgos derivan, según la experta, de las investigaciones hechas por el mexicano, Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien se dedicó a estudiar los extremófilos, que son organismos que pueden vivir en condiciones extremas, señaló la especialista.
De acuerdo con Fierro Gossman, “Navarro estaba interesado en encontrar vida en otros planetas, por eso colaboraba con la NASA. Debido a sus avances científicos, una montaña de Marte lleva su nombre”.
“[Navarro] tomó muestras de la punta del Pico de Orizaba (la montaña más alta de México) y encontró organismos que viven debajo de las capas de hielo. También exploró las cuevas del sureste de México donde hay agua, pero nunca llega el sol. Ahí encontró organismos que viven a base de azufre y no necesitan radiación solar para vivir”.
Julieta Fierro Gossman, astrónoma de la UNAM.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Charlatán profesional! Científicos de la UNAM arremeten contra Jaime Maussan y sus “extraterrestres”]
98% de los testimonios presentados en Estados Unidos no tienen sustento: UNAM
Sobre los 800 testimonios presentados el pasado 26 de julio ante el Congreso de Estados Unidos para argumentar la existencia de vida extraterrestre, donde participó el piloto retirado de la Marina de Estados Unidos, Ryan Graves, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, puntualizó que “se desecharon 98 % de ellos porque no tenían sustento alguno” y que sólo el porcentaje restante, 2%, no tiene explicación.
“Sin embargo, eso no significa que se trate de eventos causados por formas de vida de otro planeta”, indicó el especialista universitario.
Esto significa, según Franco, que los estudios científicos rechazan de forma contundente las supuestas pruebas que demuestran la vida fuera del planeta. “De hecho el comité de expertos [de la NASA] deja claramente asentado que no hay evidencia alguna que estos eventos sean de tipo extraterrestre”.
El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, también aclaró que este tipo de supuestos hechos deben ser planteados por científicos y analizados por científicos. Ya que, de no pasar por esta verificación el conocimiento pierde sustento, además no podrá tomarse como verdadero.
“Lo relevante de cualquier descubrimiento o de cualquier planteamiento novedoso que se haga es evaluar lo que se dice y lo que se plantea mediante expertos sobre el tema”.
José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM
Franco también sostuvo que, plantear discusiones de este tipo, que sugiere la existencia de otras formas de vida en el universo, en espacios de toma de decisiones de los países “no hacen más que crear confusión y no beneficia en lo absoluto a la ciencia”.
Un ejemplo de esto, dijo, es la discusión que se llevó a cabo el 12 de septiembre en la Cámara de Diputados en México, en la que se mostraron Momias de Nazca como supuestos restos no humanos.
“No es algo que le convenga a la astronomía y en el caso de México todo se queda en el aire, en palabras y demostraciones incoherentes”, finalizó José Franco.
Científicos de la UNAM arremeten contra Jaime Maussan y sus “extraterrestres”
Ésta no es la primera vez que científicos de la máxima casa de estudios de México se pronuncia respecto al tema de la posible existencia de “ovnis” y vida extraterrestre”.
El pasado 19 de septiembre, el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM realizó la conferencia titulada: “¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde”. En ella cinco especialistas que determinaron que la presentación de los “seres no humanos” en la Cámara de Diputados por parte del periodista Jaime Maussan “es un fraude pseudocientífico” y calificaron al comunicado de ser un “charlatán profesional”.
Durante el encuentro, los expertos también hicieron un llamado a la comunidad científica y a la sociedad a exigir el derecho humano a la ciencia y participar en proyectos donde participen científicos, la comunidad y representantes de los poderes, en lugar de dar espacios a posturas pseudocientíficas.