Niñas veracruzanas competirán en Brasil con robot ecológico “Recolector ROÍ”
Jade Calderón y Victoria Méndez, de 11 y 12 años, representarán a México en el certamen de robótica “Informatrix” que se lleva a cabo en Brasil con el “Recolector ROÍ”.
Las originarias de Coatzacoalcos, Veracruz, crearon el prototipo que es capaz de clasificar la basura orgánica e inorgánica y gracias a un sensor puede identificar el color del envoltorio o envase, lo que facilita su separación.
“Al finalizar su recorrido va a una zona de descarga en el cual vacía los contenedores y deposita esos desechos, y así poder seguir su recorrido por otras calles”.
Jade Calderón, participa con “Recolector ROÍ”.
[TE PUEDE INTERESAR: Historia de éxito: Estudiantes mexicanos crean vehículo eléctrico de carreras; han logrado podio en todas sus competencias]
“Porque la basura contamina el aire, la tierra y el agua, esta basura puede terminar en mares y ríos, donde los animales la confunden con comida y se la comen, esto genera un desequilibrio ecológico, así como tapar calles y alcantarillas de las ciudades”.
Victoria Méndez, participa con “Recolector ROI”.
Estudiantes veracruzanas esperan se adopte el proyecto
Las estudiantes de primero de secundaria han aprendido la teoría y con sus mentores colocaron la canastilla impulsada por motores y una banda transportadora que al moverse en el asfalto seleccionaría la basura y separaría de acuerdo con la característica.
Para su familia, las jovencitas pondrán en alto el nombre de México, ganen o no en Brasil.
“Nos han enseñado mucho en este tiempo y hemos aprendido a descubrir sus cualidades y sus habilidades en esto de la robótica”.
Yolanda Ceballos, mamá de Victoria.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Está logrando muchas cosas mi pequeña, le he dicho enfócate en lo que quieres, en ser una mujer exitosa, enfócate en soñar, papá y mamá tienen que buscar las formas, sacarlos adelante”.
Verónica López, mamá de Jade.
“Recolector ROI” está a escala, pero ellas esperan que algún gobierno pueda construirlos y que patrullen las calles recolectando basura, separándola y evitar que los contaminantes terminen en los cuerpos de agua.