NEO, el robot humanoide con IA diseñado para ayudar en las labores domésticas

| 14:23 | Alfredo Narváez | Reuters
Un robot con IA que te ayuda a hacer tu quehacer
Un robot con IA que te ayuda a hacer tu quehacer – Foto: Reuters

NEO es un robot humanoide impulsado con inteligencia artificial (IA) creado por la empresa 1X Technologies y que fue presentado el pasado 30 de agosto. Se trata de un prototipo diseñado para uso doméstico con base en un comunicado de la empresa con sede en Noruega y Silicon Valley, Estados Unidos.

¿Qué es NEO, el robot para las tareas domésticas?

NEO se encuentra en fase beta y es un robot humanoide con diseño de inspiración biológica que puede trabajar de forma segura entre las personas, según la empresa tecnológica.

“El lanzamiento de NEO Beta marca un hito importante para 1X, ya que la empresa pasa del desarrollo conceptual a la introducción de robots humanoides en los hogares de los consumidores”.

1X Technologies

La misión de 1X es crear una abundante oferta de mano de obra física a través de humanoides seguros e inteligentes que trabajen junto a las personas. Para lograrlo, los robots deben estar expuestos a diversos entornos para ser completamente capaces de realizar una amplia gama de tareas.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones del robot?

1X Technologies presentó a NEO a la agencia de noticias Reuters en Noruega, donde el propio Bernt Børnich habló de las posibles aplicaciones del robot humanoide.

“A largo plazo, esto servirá para lavar la ropa, limpiar la casa, ordenar y, en general, devolverte mucho tiempo de vida”.

Bernt Børnich, director ejecutivo de 1X Technologies

Además, servirá como un “gran compañero” para hablar con él, tener conversaciones, enseñarte cosas y fungir como un agente de entretenimiento con ayuda de la inteligencia artificial, según el ejecutivo.

¿Cómo impulsa la IA a NEO?

“Todo lo que ves en NEO hasta cierto punto es inteligencia artificial”, según dijo Bernt Børnich, quien explicó que esta tecnología le permite saber cómo controlar su propio cuerpo y caminar.

La IA también ayuda al robot humanoide a saber cómo operar objetos, hacer tareas y manejar la interacción como personas, incluyendo su lenguaje corporal y verbal.

Este robot ayudante puede ser operado por un humano

NEO también fue diseñado para ser teleoperado por un humano desde una ubicación diferente, según dijo Børnich a Reuters.

Esto permitirá a los usuarios iniciar sesión en su avatar sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Esto también podría permitir nuevos tipos de interacción entre humanos y robots, dijo.

“Poder recibir visitas de tus amigos en una versión corporal diferente de presencia remota, creo que será realmente emocionante explorarlo en los próximos años”.

Bernt Børnich, director ejecutivo de 1X Technologies

La versión prototipo de NEO que se mostró para Reuters fue pilotada por humanos de forma remota; 1X dijo que así es como entrena sus modelos de inteligencia artificial, aprendiendo de los robots que trabajan en entornos del mundo real.

¿Cuál es el futuro de NEO?

Este robot fue diseñado para producirse a gran escala en la fábrica de la empresa en Moss, Noruega. “Nuestra prioridad es la seguridad”, afirmó Bernt Børnich, director ejecutivo de 1X en el comunicado de la empresa.

“La seguridad es la piedra angular que nos permite introducir con confianza a NEO Beta en los hogares, donde recopilará comentarios esenciales y demostrará sus capacidades en entornos del mundo real“, dijo el CEO de la empresa.

  • En 2024, 1X Technologies desplegó una cantidad limitada de unidades NEO en hogares seleccionados con fines de investigación y desarrollo, según la propia compañía.

Por otro lado Bernt Børnich dijo a Reuters que la versión lista para el mercado, que utilizará inteligencia artificial y control remoto, se dará a conocer en 2025.

Aún no se han revelado precios; sin embargo, se espera que esté en línea con un automóvil nuevo de precio medio, de acuerdo con la agencia de noticias.

¡Empiaza la batalla de los robots humanoides con IA!

NEO tendrá competencia, pues Elon Musk dijo en octubre de 2024 que habrá al menos 10 mil millones de robots humanoides con precios entre 20 mil y 25 mil dólares para 2040, según Reuters.

El empresario dijo que su robot humanoide ‘Optimus‘, o ‘Tesla Bot‘, será “el producto más grande de la historia, de cualquier tipo”.

[TE RECOMENDAMOS: Optimus Gen 2, así luce el robot humanoide de Tesla]

Varias empresas emergentes están incursionando en el espacio de la inteligencia artificial robótica, incluidas Vicarious, que fue adquirida por Intrinsic, propiedad de Alphabet, en 2022, Universal Robots, Seegrid y Covariant, según Reuters.

Robotic Era, con sede en Beijing, China, publicó recientemente un video de su robot humanoide STAR 1 que demuestra su maniobrabilidad al atravesar el desafiante terreno del desierto de Gobi, en el noroeste chino.

Finalmente, en la reciente Conferencia Internacional sobre Robótica Humanoide en Nancy, Francia, más de 30 empresas e instituciones de investigación mostraron sus últimos robots, remató Reuters.