La NASA publicó una imagen que fue tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se ven unos “ríos de oro” en Perú.
Estos “ríos de oro” son ocasionados por la minería ilegal producida en el estado peruano Madre de Dios, en el Amazonas.
En dicha zona la minería es la principal causa de deforestación, según la revista científica Nature y el cual es uno de los sitios más importantes para la “actividad independiente” o ilegal.
Normalmente los “ríos de oro” suelen estar ocultos a la vista, pero la luz de aquel día permitió capturarlos y mostrar el profundo impacto que tiene la minería en el Amazonas.
Aquel territorio se describe por su selva característica, plagada de diversos animales como guacamayos, monos y jaguares.
Allí, algunos sitios están protegidos por haber sido declarados como reservas naturales, pero otros están expuestos, mientras el precio del oro incentiva las extracciones.
La situación está en un punto crítico que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó un manual con recomendaciones para que los propietarios de tierras privadas destinadas a la conservación puedan prevenir y evitar la deforestación.
En 2012, se estimaba que había 30 mil mineros ilegales trabajando en la región. Durante muchos años, la fiebre del oro provocó una deforestación enorme, con más de 9 mil hectáreas al año, de acuerdo con el grupo de Monitoreo del Proyecto Amazonas Andino.
Deforestación
La organización Global Forest Watch, dedicada al monitoreo forestal, advierte que en esa región amazónica de Perú se registró la pérdida de 188 mil hectáreas de bosque primario húmedo entre 2002 y 2019, lo que representa una disminución del 2.3 por ciento.
Los grupos ambientales de la zona han denunciado que esta minería ilegal está provocando también que toneladas de mercurio acaben envenenando a las comunidades locales.
El 2020 fue un año donde el aumento en el precio del oro y la demanda de otros minerales colaboró en expandir estas “zonas de sacrificio”, con severos impactos ambientales y grandes perjuicios para las comunidades indígenas.
El oro es un mercado difícil de regular y la recolección de oro apenas requiere conocimientos técnicos. Según el informe El Crimen Organizado y la Minería Ilegal de Oro en América Latina, las exportación ilegales representan el 28% del oro extraído y se calcula que mueven un total de 2, 600 millones de dólares al año.