La NASA mostró las impactantes imágenes del antes y después de la presa Cerro Prieto, asegurando que en tan sólo siete años, por la sequía en Nuevo León, redujo su capacidad al 0.5%.
Las imágenes de la NASA sobre la sequía de Cerro Prieto
A través de Twitter, NASA Earth publicó dos imágenes comparando la situación de la presa Cerro Prieto en Nuevo León en 2015 y en 2022, haciendo evidente cómo se ha secado dramáticamente en cuestión de siete años. Las imágenes se captaron gracias al Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.
“La presa de Cerro Prieto en Nuevo León, México, se ha reducido al 0.5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos. El embalse se muestra en estas imágenes Landsat adquiridas en julio de 2015 y julio de 2022”
NASA Earth
La situación de sequía en Nuevo León
El panorama de las presas refleja la crisis de sequía en Nuevo León, en la que los porcentajes de los embalses y presas del estado son monitoreados de manera continua. La situación ha llegado a tal grado que la NASA mostró su preocupación.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reconoció que la presa Cerro Prieto está en niveles agonizantes, aunque vio un respiro mínimo la semana pasada gracias a las lluvias en los municipios del sur del estado; sin embargo, esto sólo retrasó su ya anunciado día cero.
“En la actualidad, la presa Cerro Prieto tiene aproximadamente 0.6% de llenado, que es prácticamente nulo, sin embargo, las lluvias han estado incrementando paulatinamente su nivel; necesitamos que suba unos 60 centímetros más el nivel para poder volver a extraer, y estamos esperando que las lluvias de estos días nos ayuden”
Juan Ignacio Barragán
¡No sólo es la NASA! La sequía en Cerro Prieto causa preocupación
En conjunto con la NASA, el Monitor de Sequía de América del Norte desarrolló un mapa que muestra las condiciones de sequía en el centro-sur y suroeste de Estados Unidos y el norte de México al 30 de junio de 2022. Este fenómeno no sólo afecta a la presa Cerro Prieto de Nuevo León.
El mapa muestra la intensidad de la sequía en tonos progresivos de naranja a rojo y se basa en mediciones de las condiciones climáticas, del suelo y del agua de más de 350 observadores federales, estatales y locales de todo el país. La NASA proporciona medidas y modelos experimentales para este esfuerzo de monitoreo de la sequía.