El rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) logró captar en imágenes un impresionante torbellino de polvo marciano de 2 kilómetros de altura. Una altura que equivale a una distancia superior a cinco veces el tamaño del Empire State en Estados Unidos.
El torbellino de polvo marciano ocurrió sobre un lugar apodado “Thorofare Ridge” y fue captado por una de las cámaras de navegación del rover Perseverance el pasado 30 de agosto de 2023, es decir, el día 899 de la misión.
Las imágenes de este “demonio de polvo”, como son también llamados los torbellinos, fueron mejoradas para mostrar el máximo detalle. Por lo que se aceleró 20 veces y se compuso de 21 fotogramas tomados con cuatro segundos de diferencia.
Utilizando datos de las imágenes, los científicos de la misión determinaron que el remolino de polvo estaba a 4 kilómetros de distancia y se movía de este a oeste a un ritmo de aproximadamente 19 k/h. Según los investigadores el ancho de este torbellino de polvo marciano era de 60 metros y su altura de cerca de dos kilómetros.
A pesar de su gran altura, sólo son visibles 118 metros inferiores del vórtice en el marco de la cámara. Los científicos utilizaron la sombra del remolino de polvo para estimar su altura total en aproximadamente dos kilómetros.
Un objetivo clave de la misión del rover Perseverance en Marte es la astrobiología. Esto incluye la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología y el clima pasado del planeta, allanará el camino para la exploración humana del planeta rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar roca y regolito marciano (roca rota y polvo).