Porque al ser utilizadas por todos, y en diversos medios de transporte, lo mejor es buscar la mejor convivencia, en esta ocasión en Unotv.com te traemos las señales de tránsito para los ciclistas que deberías conocer y hacer para indicar tus movimientos a los demás conductores.
Mientras ya en otra ocasión te hablamos sobre las recomendaciones para ser buen ciclista al iniciarte en este transporte, ahora ahondaremos en esas señales con las que podrás prevenir muchos accidentes al dejar saber a los automovilistas, motociclistas y otros ciclistas o scooters que harás movimientos que podrían involucrarlos, como el dar vuelta o frenarte.
Y es que una buena parte de los incidentes entre las bicicletas y otros vehículos es justo eso, cuando alguno de los dos dará vuelta en una esquina y cortará la circulación sobre la vialidad, regularmente sin dar tiempo al otro para detenerse, por lo que haciendo estos sencillos movimientos te ahorrarás muchas complicaciones y hasta lesiones, así como ocurre al prestar atención a las direccionales de los autos.
[NO TE PIERDAS: Con biciescuela, buscan concientizar a operadores de Metrobús para proteger a ciclistas]
¿Cuáles son las señales de tránsito básicas de los ciclistas?
Entrados en materia, aunque ya existen varios modelos de luces para bicicleta que indican vueltas y frenado, como en los automóviles, no son tan comunes y algunas hasta llegan a ser caras, por lo que resulta mejor usar las manos para hacer las mismas indicaciones.
Y es que más allá de los movimientos que podemos ver entre los ciclistas durante el Tour de Francia, las señales de tránsito básicas únicamente incluyen tres movimientos, que son los más frecuentes al conducir por la ciudad, sin importar si vas por la calle o sobre alguna ciclovía y son las siguientes:
- Vuelta a la izquierda
En primer lugar tenemos la señal más intuitiva de todas, y es la de vuelta a la izquierda, para la que únicamente deberás extender tu brazo izquierdo completamente recto hacia la izquierda y la mano extendida con el dorso hacia tu espalda, manteniéndolo durante algunos segundos para asegurarte de que te hayan visto.
Recuerda irte acercando hacia el borde izquierdo del carril para ciclistas antes de anunciar la maniobra, pues así tardarás menos tiempo en girar. Además, comprueba el tráfico y que puedas dar vuelta con seguridad, con una distancia de más de 1.5 metros de los automóviles para darles tiempo de reducir su velocidad o detenerse, según sea el caso. Utilízala cuando cambiarás de carril, sobre todo si saldrás de la ciclovía e invadirás el lugar de los automóviles.
- Vuelta a la derecha
Mientras que en segundo lugar está quizá la más necesaria de las tres, que es la vuelta a la derecha, y que ayudará a que tanto automovilistas estén al pendiente de ti, porque de no saber que diste vuelta pueden creer que quedaste en el punto ciego de sus espejos, distrayéndolos al intentar ubicarte. Además, así los peatones sabrán que pasarás frente a ellos y no te los llevarás.
En este caso, aunque también podrías extender tu brazo derecho completamente recto como lo hiciste para indicar el giro a la izquierda, es más común usar el izquierdo, pero con el antebrazo hacia arriba y la mano extendida y el dorso hacia atrás.
Es más común la variante con el brazo izquierdo porque la mayoría de las bicicletas con velocidades tienen del lado derecho del manubrio la palanca de cambios y podría dificultarles el reducir la velocidad al dar vuelta, además del freno.
También en éste tienes que verificar que el tráfico te permitirá dar la vuelta con seguridad, acercándote al límite derecho de la vialidad antes de marcar tu giro. Esta también la puedes usar para indicar que cambiarás de carril hacia ese lado.
- Frenado
Además, la tercera señal básica es para indicar que frenarás, que, aunque podría creerse que sólo sirve para quienes van detrás de ti en la ciclovía, es útil para que los automovilistas sepan que no seguirás tu trayectoria y que pueden dar vuelta con seguridad, situación similar para los peatones que intenten cruzar la calle por la que circulas.
Para ésta también usarás el brazo izquierdo, pero en esa ocasión deberás extenderlo hacia abajo con la palma de la mano completamente abierta y hacia tu espalda. Aunque hay quienes lo hacen de manera similar a la vuelta a la derecha, pero con el codo hacia abajo.
Otras versiones
Sin embargo, aunque las señales anteriores son las más usuales en la mayoría de lugares, instituciones como la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México marcan las vueltas a la derecha e izquierda, con el brazo hacia donde girarás hacia abajo y el antebrazo recto de forma paralela al suelo con la mano extendida.
La dependencia capitalina también marca el alto con el brazo derecho hacia arriba extendido de forma diagonal al resto de tu cuerpo para hacerlo completamente visible para los demás y diferenciarlo de la vuelta. Todas las señales anteriores ponlas en práctica con las cinco cosas que nunca debes hacer al circular en bicicleta, para así hacer que tus recorridos sean los más seguros posibles.
Otras señales
Así como las anteriores son las señales de tránsito básicas, hay otras que podrían interesarte si es que acostumbras a usar con regularidad las ciclovías o hacer recorridos acompañado de otros ciclistas, como podría ser en una ruta o en carretera y rodadas urbanas, pues así además de entender las de los demás, podrían serte útiles si te toca liderar un grupo.
A las anteriores, se suma una de las que usa la Semovi de la CDMX, pero con otros usos, pues en “lenguaje ciclista” el brazo derecho extendido en diagonal significa que hay un coche a la derecha, que, en su versión con el izquierdo y ligeros movimientos de muñeca hacia tu cabeza y los pies, indica que el vehículo está del lado izquierdo.
Asimismo, el brazo izquierdo extendido recto con el antebrazo hacia abajo casi en un ángulo de 270° indica que hay un paso a nivel y el brazo completamente extendido y recto hacia abajo en un ángulo de 240° con la mano moviéndose hacia arriba y abajo, o simplemente señalando con un dedo, indica que hay un bache en el camino, según el brazo que utilices.
Por último, existe también la señal llamada “lomo de toro”, que es con el antebrazo izquierdo con la mano extendida como “cuchillo” sobre tu espalda marcando una línea horizontal imaginaria, y sirve para indicar que estás pasando sobre un reductor de velocidad, por lo que tienes que mantenerla con todo y el movimiento de “cortado” hasta que terminas de pasar por este punto. Si por lo mismo del objeto por el que pasarás, te sientes inseguro para soltar el manillar, puedes hacer la señalización únicamente subiendo y bajando ambos hombros simultáneamente.
Ahora sí, conociendo estas señales de tránsito evitarás accidentes y a la vez mejorarás la seguridad de los demás conductores y personas que se encuentren en la calle contigo. Aunque esto tampoco indica que podrás dejar de estar alerta a tu alrededor, pues alguien podría no haberte visto o no seguir las normas básicas de seguridad al conducir.