La evolución automotriz ya se alista para pasar al siguiente nivel, con la incorporación de inteligencia artificial para prevenir accidentes viales. Por ello, esta vez en Unotv.com te decimos qué es el sistema de frenado automático de emergencia (AEB) y cómo funciona en tu auto.
Y es que el 29 de abril la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos emitió el Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS en inglés) No. 127, que ordena a todos los fabricantes automotrices que venden en EU la incorporación del AEB para 2029 en todos sus vehículos.
Con ello, destaca la dependencia en su reporte final, se busca evitar más de 360 muertes y 24 mil lesiones al año en calles y autopistas de todo el territorio estadounidense. Y así mejorar la movilidad segura.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si te fallan los frenos del auto mientras conduces?]
¿Qué es el frenado automático de emergencia (AEB) de un auto?
Como su nombre lo insinúa, el sistema de frenado automático de emergencia (AEB, en inglés) es un dispositivo que detecta un posible choque del auto contra un objeto y frena de forma autónoma. Sin la intervención del conductor.
Este sistema es similar al que incorporan los vehículos autónomos para ubicarse en el camino sin atropellar a nadie, evadir obstáculos y no meterse en el paso de otros conductores. Y es justo en este marco que la NHTSA consideró idóneo para iniciar con su implementación obligatoria en todas las unidades que recorrerán EU. Pues apuntó que “esta tecnología ya está lo suficientemente madura para ser requerida en todos los coches nuevos y camiones ligeros”.
Asimismo, de acuerdo con la normativa estadounidense, esta herramienta deberá detener por completo el vehículo. Y así, evitar el contacto, a una velocidad de hasta 62 mph (99 km/h), cuando detecte un posible choque frontal con otro coche o un peatón.
Deberá activar el sistema de frenos al circular hasta una velocidad de hasta 90 mph (144 km/h) frente a otro auto, o de 45 mph (72 km/h) en el caso de un peatón. A fin de minimizar al máximo los daños.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo hay que revisar y dar mantenimiento a los frenos del auto?]
¿Cómo funciona el frenado automático de emergencia de un auto?
Asimismo, la nueva normatividad sólo obliga a los fabricantes a incorporarlo en todas sus modelos, pues varias automotrices ya incluyen versiones propias del AEB, y tienen más o menos el mismo funcionamiento.
De acuerdo con la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, en inglés) en 2018, al menos 20 automotrices se habían comprometido a incorporar para 2022 el AEB en casi todos los automóviles nuevos en EU. Agrega que con esta herramienta los incidentes se reducen en 50%.
Ahora que, sobre su funcionamiento, es realmente muy simple, pues de acuerdo con la automotriz estadounidense Ford, se instalan sensores en la parte superior del parabrisas para detectar la presencia de un auto o alguna persona a una distancia de menos de 10 metros y activar los frenos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Agrega que en sus modelos se logra el frenado total en velocidades de hasta 48 km/h (30 mhp). Destacando su idoneidad ante los enfrenones y falta de visibilidad de un embotellamiento, y la presencia de obras en zonas urbanas.
También, destaca que su sistema funciona a través de tecnología lidar (Detección de Luz y Alcance, en español), que emite un láser y capta los reflejos a fin de percibir objetos frente al auto. Sin embargo, el fabricante surcoreano KIA refiere que, en el caso de sus vehículos, el AEB está conformado por un sistema de radar instalado en la parte frontal del vehículo, y a una velocidad de hasta 80 km/h (49 mph).
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo debo usar el freno de mano de mi auto?]
La diferencia entre la tecnología lidar y radar, es que la primera usa láseres invisibles y la segunda emite ondas electromagnéticas. Dicho de otra forma, el lidar “escucha” y el radar “ve”.
Regularmente este tipo de sistemas emiten una alerta antes de la colisión para avisar al conductor y que éste reaccione y evite el choque, antes de activar el frenado automático.