El verano ya llegó y, aunque en nuestro país las temperaturas han disminuido debido a la presencia de lluvias, no quiere decir que no nos esperen más días de calor y con ello, el uso del aire acondicionado en nuestros vehículos.
Esta herramienta puede ser de gran utilidad, pero como todos los excesos, su uso indiscriminado puede acarrear otro tipo de problemas, de salud, pero también en la vida útil de nuestros vehículos.
[LEE TAMBIÉN: Movilidad: Ésta es la manera correcta de encender tu automóvil]
¿Por qué no es bueno dejar el aire acondicionado encendido tras apagar el automóvil?
El compresor del aire acondicionado o del climatizador es un elemento que requiere mucha energía. Por eso, tanto si se conecta nada más arrancar el coche, como si no se detiene antes de apagar el vehículo, la batería puede sufrir en exceso y acortar su vida útil de forma sensible.
Otra complicación es la acumulación de humedad que puede producirse en los conductos de ventilación y que puede generar una avería bastante costosa de reparar. La condensación que se produce con el funcionamiento del compresor se puede acumular en esos tubos y provocar su deterioro.
Una de las mejores prácticas que se pueden adquirir con respecto al aire acondicionado es apagarlo o desconectarlo unos minutos antes de apagar el auto. Con esto, se permitirá que la batería se recupere de una forma adecuada y que la humedad generada se disipe de manera natural. Así, el habitáculo se mantendrá fresco y no habrá que preocuparse de futuras averías.
[NO TE PIERDAS: Los 6 consejos para conducir tu moto o bicicleta cuando hay viento fuerte]
¿Cómo proteger tu vehículo de las altas temperaturas?
Las altas temperaturas y la exposición al sol pueden afectar negativamente a los vehículos, deteriorando prematuramente sus componentes y sistemas.
Ante esta situación, es crucial seguir ciertas recomendaciones para proteger y minimizar el impacto del calor extremo en los automóviles. Toma nota:
- Procura estacionarte bajo la sombra: con ello no sólo evitarás que el habitáculo del auto se sobrecaliente, sino que los plásticos y piel (en su caso) durarán por mayor tiempo
- Utiliza un parasol interior: utilizarlo en el parabrisas reduce la temperatura interior del vehículo haciendo el uso del aire acondicionado menos indispensable
- Intercala el uso de aire acondicionado: Si vas a utilizar el aire acondicionado, procura utilizarlo por lapsos de tiempo, por ejemplo, si tu viaje es de 40 minutos, úsalo por 10, apágalo durante otros 10 y así hasta llegar a tu destino. De esta manera evitarás que se resequen tus vías respiratorias y ahorrarás en combustible