Ya sea en carretera o en la ciudad, seguramente has sufrido las largas filas que se hacen cuando ocurre un accidente. Esto ocurre por el llamado “efecto mirón”, sobre el que te hablaremos en Unotv.com, con 4 recomendaciones para que éste no te afecte cuando conduces tu auto.
Como seguramente ya sabes, las distracciones al volante son la mayor causa de accidentes viales al perder la capacidad para controlar tu coche, por lo que el riesgo se incrementa cuando los conductores a tu alrededor están en tu misma situación, que es lo que ocurre durante este fenómeno de la movilidad.
¿Qué es el “efecto mirón”?
Como ya mencionamos, el “efecto mirón” se da principalmente después de un accidente en el camino, aunque puede ocurrir en alguna zona turística o tras un desastre, en sí, siempre que algo haga que algunos conductores volteen a ver fuera de la vialidad.
Y es que el efecto mirón es justamente eso, cuando los automovilistas bajan la velocidad o se detienen por completo para ver el accidente, por lo que, cuando menos, se hacen las largas filas por los coches que van más lento. Además de que por lo regular los vehículos de emergencia y demás involucrados tienen a reducir el paso, creando un cuello de botella en el punto.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué debo hacer si atropello a alguien mientras conduzco mi auto?]
Sin embargo, las afectaciones que implica este fenómeno no son sólo atrasos en la llegada de los conductores, sino que también pueden ocasionarse otros incidentes, e incluso hasta una carambola, o choque en cadena, pues, así como tú, seguramente los demás voltearon a ver y dejaron de fijarse en los vehículos frente a ellos.
Además, Caminos y Puentes Federales (Capufe) destaca que el peligro no sólo es que choques, sino que las lesiones que tendrás tú y tus acompañantes serán más graves de lo normal debido a la postura forzada.
Ello, pues, aunque el cinturón de seguridad te detenga en el asiento, de mínimo irás el cuello torcido y la espalda inclinada, separada del respaldo, sin contar con que aumenta la posibilidad de que te golpees la cabeza con el asiento delantero, el volante o el tablero.
¿Cómo evitar las consecuencias del “efecto mirón”?
Por otra parte, aunque no puedes evitar que ocurra algún incidente mientras circulas por alguna calle o carretera, sí prevenir con estas cuatro recomendaciones que el “efecto mirón” y sus consecuencias te afecten más allá de los consabidos retrasos que éste genera:
1. Atención al camino
En primer lugar, y aunque pueda llegar a sonar repetitivo, mantente atento del camino por el que circulas, pues además de evitarte algún accidente, podrás reaccionar ante cualquier situación que se te llegara a presentar.
Además, cuando pases por el lugar del incidente evita voltear a ver qué fue lo que ocurrió, pues sólo retrasarás la circulación, te expondrás a algún choque, y podría ser que ni siquiera alcances a ver, quedando igual.
2. Intenta alejarte
En segundo lugar, busca ir por los carriles más alejados del accidente, pues regularmente no es tan posible alejarse de la zona por ir en un camino confinado, como una autopista, o una vialidad de alta velocidad, además de enterarte hasta que ya es muy tarde.
Con esto, además de evitar la tentación de voltear para enterarte de lo ocurrido, no estarás tan expuesto al descuido de los mirones que sigan manejando sin ver hacia adelante, y no tendrás que detenerte y perder tiempo en el lugar.
3. Aumenta la distancia
De igual forma, otro consejo de la aseguradora española Mapfre es el de aumentar tu distancia de seguridad con el vehículo delante de ti, pues así alcanzarás a frenar o esquivar en caso de que éste se detenga de pronto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
4. Reduce la velocidad
Por último, aunque suene contradictorio por la definición del efecto mirón, cuando veas un accidente en la vialidad, reduce la velocidad. Pero no para ver, sino para alcanzar a reaccionar ante un imprevisto, pues no sabes en qué momento algún otro conductor podría bajarse de su vehículo y acercarse a observar.
Tampoco puedes adivinar cuándo tendrá que entrar a tu carril algún elemento de los cuerpos de emergencia o si éstos tienen que hacer alguna maniobra, por lo que yendo más lento tendrás oportunidad de hacer algo para evitar algún peligro.
De igual forma, presta mucha atención y sigue las instrucciones de las autoridades presentes, pues sólo así podrá liberarse la zona de manera rápida y tú podrás llegar bien a tu destino.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en caso de accidente al circular en bicicleta?]
Método PAS
En tanto que, según los especialistas, si eres el primero en identificar un accidente, ya sea porque acaba de ocurrir o porque incluso viste cuando pasaba, y aún no llegan los cuerpos de emergencia, aplica el método PAS:
- Proteger: para evitar nuevos accidentes, resguarda la zona señalizándola con luces y triángulos de emergencia. Lo ideal es que dejes el rescate a los expertos, a menos de que la vida de los involucrados corra peligro
- Avisar: sin perder tiempo, llama a las autoridades y servicios de emergencia para notificar sobre el accidente que acaba de ocurrir. Lo puedes hacer al 911
- Socorrer: si no hay de otra, y es necesario para salvar la vida de alguna persona, como ya mencionamos, como en un incendio, paro cardio-respiratorio, pérdida de conciencia o herida sangrante en abundancia, aplica los primeros auxilios. Al avisar a emergencias te pueden asesorar