¿Cómo arrancar un auto sin batería con 3 sencillos métodos?

Movilidad: 3 métodos sencillos para arrancar un auto sin batería
Al intentar dar batería a tu auto la seguridad es lo importante. Foto: Shutterstock

Seguramente al menos una vez tu coche se ha quedado sin batería, dejándote varado a mitad del camino. Si eres de los afortunados a quienes no les ha pasado, o para que lo tengas en cuenta la próxima ocasión, en Unotv.com te decimos cómo encender un auto sin batería.

De entrada, recuerda que hay que revisar la batería cada seis meses, o cuando recibe mantenimiento el auto. Revisando que el nivel de electrolitos tenga media pulgada de profundidad o llegue al fondo del orificio de llenado, limpiando la corrosión de los cables y comprobando la carga con un hidrómetro. Además, la coreana KIA aconseja cambiarla cada cuatro años.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo encender un auto sin batería?

Con encender un auto sin batería nos referimos a cuando ésta se queda sin carga, ya que siempre deberás tener el equipo completo para que tu coche funcione. Además de que estos métodos tienen, como primer objetivo, causar el encendido del motor y, como segundo, recargar la batería para las siguientes marchas.

Dicho eso, el método que elijas para restaurar tu movildiad dependerá de si tu automóvil es de transmisión manual o automática:

Empujón

En primer lugar, tenemos el clásico empujón, que, aunque algunos especialistas refieren que debería ser la última opción por los riesgos que implica, es el más sencillo al requerir menos equipo y experiencia. Aunque sólo puede usarse en autos estándar, con transmisión manual, pues los automáticos necesitan de la corriente para destrabar las marchas.

Para éste, únicamente necesitas abrir el switch del auto, ponerlo en segunda marcha y mantener presionado el clutch mientras alguien empuja el vehículo o, si estás en bajada, sueltas el freno de mano.

Alcanzando los 15 kilómetros por hora, debes soltar el clutch o embrague, con lo que debería arrancar el motor. Tras lo cual deberás llevarlo a un lugar seguro, estacionarlo, y dejarlo encendido por algunos minutos en lo que carga la batería.

Al respecto, la automotriz estadounidense Ford apunta que también podrías hacerlo en primera o tercera, pero en segunda necesitarás menos esfuerzo tanto en motor como en el empuje. Además de ser recomendable hacerlo en un lugar sin autos o personas alrededor y con todos los accesorios eléctricos apagados, como el radio, aire acondicionado y navegador.

  • En bajada, no muy empinada, es mejor al ahorrarte esfuerzos al empujar. Aunque deberás tener cuidado pues la dirección podría estar bloqueada, restándote control en el volante.

[TE PUEDE INTERESAR: Movilidad: ¿Hay daños por apagar el coche con el aire acondicionado encendido?]

Puente

Este método también es clásico, y aunque a muchos automovilistas les da miedo, es relativamente sencillo, y hasta cierto punto más seguro que el anterior. Además, es recomendable tanto para transmisión manual como transmisión automática. Necesitarás el cable de pinzas y otro auto.

Coloca ambos vehículos a una distancia prudente, en la que el cable alcance ambas unidades, pero sin que se toquen sus carrocerías. Después, conecta la pinza roja, o del positivo (+), en el borne o terminal positiva de las baterías de ambos coches. Con cuidado de no tocar ninguna parte metálica o el polo negativo de alguno.

Luego, haz lo mismo con la pinza negra o del negativo (-), también en ambos autos, encendiendo primero el coche de apoyo y después el tuyo. Aquí, la aseguradora española Mapfre aconseja dejarlos encendidos por unos 30 minutos para que la batería tenga suficiente carga para no dejarte tirado de nuevo. Después, apaga los coches y retira las pinzas con cuidado.

Mientras que la marca de aceites y lubricantes automotrices Bardahl, apunta que, aunque el cable rojo deberá ir entre los polos positivos de ambas baterías, el negro, o negativo, tendrás que colocarlo en el borde negativo del auto de apoyo y el otro extremo en una parte metálica de tu auto, el que no tiene batería, como la parte del chasis donde está el motor, o un tornillo del amortiguador. Después, encender sólo tu coche, para que la batería genere la reacción química que permite la carga. Esperando un tiempo a que se cargue por completo, y desconectando en sentido inverso a como lo hiciste primero.

  • Con ésta, además de hacer una recarga “orgánica” con las funciones propias de la betería, evitarás posibles picos de tensión que podrían ocasionar un cortocircuito en el sistema eléctrico.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo puede afectar el frío a mi auto?]

Arrancador

Ahora que, por último, un método que puedes usar en ambos tipos de transmisión es el arrancador de bolsillo. También conocido como biberón o jumper, cuyo cable rojo deberás conectar en el polo positivo de la batería, y el negro en el negativo, y encender el arrancador, para después hacer lo mismo con tu coche.

En este caso, se trata de un instrumento que funciona como batería externa. Proporcionando los 12 voltios que se requieren para encender tu vehículo. Dándote la oportunidad de recargarla dejándolo encendido después y sin tener que esperar a que otro conductor te ayude con su coche, lo cual es ideal al viajar a lugares que no conoces o poco transitados.

¿Por qué se descarga la batería de mi auto?

Ahora que respecto a las causas por las cuales podría quedarse tu auto sin batería, los especialistas apuntan varias, estando en primer lugar la falta de uso. Aunque suene raro, entre menos uses tu coche, menos se recargará e irá perdiendo energía.

Al respecto, tanto KIA como Mapfre aconsejan usar el vehículo al menos una vez cada tercer día. Mientras que entre más largos sean los recorridos, mejor, pues en los cortos no alcanzará a recargarse y sólo irás consumiendo la poca carga que tenga.

[TE PUEDE INTERESAR: Tips para evitar que la ola de calor afecte tu automóvil]

De igual forma, tanto el frío como el calor descargarán más rápido tu coche, ya sea al congelar el agua de la batería, o al descomponer las sales que contiene. Por lo que es recomendable que tengas el clima en consideración. Hay quienes recomiendan cubrir la batería cuando haga frío para evitar descargas repentinas.

Sin embargo, si es recurrente que se te baje la batería, tampoco puedes descartar alguna falla en el alternador, que es esa parte del motor que transforma el movimiento en electricidad para recargar ese almacén, para lo que te convendría llevarlo a un taller a revisión.

No debes olvidar el factor modernidad, pues mientras antes las baterías sólo daban energía a los faros, encendido y radio, ahora deben soportar también alarmas, navegadores, sistema de audio, pantallas y hasta cafeteras. En algunos casos, podrían estar sobrecargando el sistema, o causando un corto. O simplemente estás dejando encendidos los faros o las direccionales.

Qué opinas