El pasado 19 de abril en el cielo de Hawái se pudo ver un misterioso “remolino volador” que fue captado por los operadores de la Cámara Estelar Subaru-Asahi, parte del Telescopio Subaru ubicado en el volcán inactivo Mauna Kea.
Ahora se reveló el origen del llamado “remolino volador” y todo se trató de la espiral que generó la “muerte” de la etapa superior de un cohete SpaceX Falcon 9.
Aunque el remolino asemeja la forma de una lejana galaxia, pero su origen se encuentra en la tierra; horas después de que se lanzara una carga satelital clasificada de la Oficina Nacional de Reconocimiento sobre uno de los cohetes SpaceX Falcon 9 del millonario Elon Musk como parte de la misión NRO Launch 85.
El “remolino volador” es la espiral que genera la parte superior del cohete cuando se desprende y cae de regreso.
Las dos etapas del cohete SpaceX se separaron aproximadamente 2.5 minutos después del lanzamiento y la primera etapa regresó a la Tierra y aterrizó en el complejo de la Zona de Aterrizaje de la Base de la Fuerza Aérea.
La espiral de la muerte es la etapa superior del Falcon 9, que a diferencia de la etapa inferior que ejecutó con éxito un aterrizaje vertical en Vandenberg, no está diseñada para ser reutilizada, por lo que puede volver a caer a la atmósfera y quemarse.
La etapa superior de un cohete SpaceX Falcon 9 ventila el combustible sobrante del cohete que forman una nube en el espacio que está iluminada por la luz del sol y, por lo tanto, se vuelve visible como una nube brillante en forma de espiral.
En el video, subido al canal de Youtube del Telescopio Subaru, se puede ver el “remolino volador” que generó el cohete girando mientras pasa del lado izquierdo de la pantalla al derecho. A medida que se mueve, se desvanece y cae cada vez más cerca de la superficie de la Tierra.