Misión privada Blue Ghost aterriza en la Luna con éxito

| 12:16 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Foto: AFP

La misión Blue Ghost Mission 1 de Firefly Aerospace logró alunizar con éxito en la Luna, convirtiéndose en la segunda misión privada en lograrlo y la primera en hacerlo de manera vertical. La nave descendió en la superficie lunar a las 03:34 horas de la costa este de Estados Unidos (08:34 GMT) cerca de Mons Latreille, en el Mare Crisium.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Alunizaje de Firefly Aerospace en la Luna

Desde el centro de control en Austin, Texas, un ingeniero confirmó el éxito del aterrizaje al declarar: “Alunizaje perfecto, llegamos a la Luna”. Jason Kim, presidente ejecutivo de Firefly Aerospace, informó que la nave se encontraba estable y en posición vertical, a diferencia del primer alunizaje privado en febrero, cuyo módulo quedó de lado.

La NASA, a través de Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas, celebró la llegada de Blue Ghost como parte de la colaboración con empresas privadas para reducir costos y avanzar en el programa Artemis, que busca llevar astronautas de regreso a la Luna.

Detalles de la misión y su carga científica

El módulo, del tamaño de un automóvil pequeño, fue lanzado en enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Durante su trayecto de 45 días, capturó imágenes de la Tierra y su satélite. Su carga incluye diez instrumentos científicos para estudiar el suelo lunar, probar tecnología de navegación basada en GPS y evaluar la resistencia de equipos a la radiación.

Se espera que el 14 de marzo, la misión capture imágenes de un eclipse total desde la superficie lunar. Dos días después, el módulo registrará la puesta de Sol lunar, lo que permitirá analizar el comportamiento del polvo lunar bajo la radiación solar.

Próximas misiones privadas a la Luna

El 6 de marzo, la empresa Intuitive Machines enviará su misión IM-2 con el módulo de aterrizaje Athena hacia Mons Mouton. Esta misión incluirá un dron saltarín llamado Grace, diseñado para explorar pasajes subterráneos formados por antiguos flujos de lava, un taladro para buscar hielo lunar y tres vehículos exploradores.

Con estos avances, la NASA busca hacer rutinarias las misiones privadas a la Luna bajo el programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), con un presupuesto de 2,600 millones de dólares.

Etiquetas: