Las primeras horas de este 8 de enero, México inició un viaje a la Luna a bordo de la nave Peregrine, que despegó con éxito desde de Cabo Cañaveral, Florida.
La alteración del MLI es la primera pista visual qué se alinean con nuestros datos de telemetría que apuntan a una anomalía en el sistema de propulsión.
Horas más tarde, Astrobotic, empresa que respalda el proyecto, anunció que la misión tuvo problemas en ruta debido a una anomalía en el sistema de propulsión.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- “La maniobra logró reorientar el panel solar hacia el Sol, por lo que se está cargando la batería de la nave”. Astrobotic.
En un segundo comunicado, la empresa señaló que habían restablecido comunicación y con una maniobra habían reorientado el panel hacia el Sol, por lo que se cargaba la batería de la nave.
México y la UNAM en el viaje de Peregrine a la Luna
Peregrine lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos, los de la Misión Colmena, encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que consta de cinco micro robots que explorarán y analizarán la superficie del satélite.
- “Lo que nosotros queremos desarrollar son las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna y asteroides con micro robots que puedan trabajar los grandes enjambres colaborativamente. Es una tecnología que nadie tiene en el mundo, entonces la idea es que la tenga México”. Gustavo Medina, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Los robots que participan en esta odisea al espacio cuentan con ruedas, sensores y computadoras.
[TE PUEDE INTERESAR: Misión Peregrine está en peligro y pierde energía en su camino a la Luna, lleva a Colmena de la UNAM]
El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que se vislumbra sucedan antes de 2030.
- “A este paso deberíamos llegar a principio de la década de los 30 a tener una tecnología que ya se puede escalar“. Gustavo Medina, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Si todo sale conforme a lo previsto y se superan los obstáculos que pudieran presentarse, se espera que esta misión llegue a la Luna el próximo 24 de febrero.