Meta y la plataforma de Opinión 51 lanzaron una nueva campaña contra la violencia política con razón de género, a propósito de las elecciones de 2024. La intención es visibilizar y sensibilizar a los usuarios de redes sociales sobre las distintas formas de violencia política que viven las mujeres que participan de la vida pública del país.
Se trata de la iniciativa “Voto contra la violencia”, la cual busca sumarse a las políticas y sistemas de monitoreo, así como a las herramientas de seguridad y de transparencia con las cuales se busca proteger la participación política. Esto, debido a la importancia que implican las próximas elecciones, pues será el proceso electoral más grande de la historia democrática del país, además de que será el primero con más mujeres candidatas, dijeron este martes 12 de marzo, representantes de Meta en México durante una conferencia de prensa en sus instalaciones.
[TE PODRÍA INTERESAR: Violencia política se presenta más a nivel local por el crimen organizado]
En el evento donde participaron, además de personal de Meta, la periodista y cofundadora Sandra Romandía y Claudia Cote, de la iniciativa Aúna, se explicó que la violencia política en razón de género es dañar a una mujer física emocional o conceptualmente para evitar que participen la política o bien que desempeñe su trabajo, lo cual puede ocurrir en lo público o en lo privado.
Un ejemplo de las formas que puede adquirir este tipo de violencia de género en redes sociales son comentarios despectivos sobre el físico, forma de vestir y apariencia de las personas, amenazas de muerte, edición y alteraciones de imágenes o filtración de contenido íntimo sin consentimiento.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué deja la violencia política-electoral para los próximos comicios?]
Con esta iniciativa Meta busca que los usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram puedan reportar la presencia de este tipo de contenido violento en las plataformas y se sumen a apoyar a quienes son acosadas y violentadas.
Entre las acciones que forman parte de esta campaña en contra de la violencia política en razón de género se encuentran la difusión de mensajes en radio e internet.