Más que un reflejo: ve por qué elevadores tienen espejos
¿Alguna vez te has preguntado por qué casi todos los elevadores tienen espejos? Este elemento, tan común en nuestro día a día, esconde una serie de razones psicológicas y prácticas que han llevado a su inclusión casi universal en estos espacios. Si quieres descubrir el por qué, en Unotv.com te explicamos todo sobre el tema.
¿Por qué hay espejos en los elevadores?
De acuerdo con diversos estudios de psicología, estos objetos suelen ser ayudar a tener una sensación de amplitud. Al reflejar el espacio, se crea la ilusión de un ambiente más grande, lo que disminuye la sensación de encierro y claustrofobia que pueden experimentar algunas personas en espacios reducidos como un elevador.
[PUEDES LEER: Jóvenes golpean y apuñalan a indigente en Hermosillo; fuerte video circula en redes]
Otra de las razones desde esta perspectiva, es que ayudan a los usuarios a distraerse sobre el tiempo que pasan en ellos, ya que el mirarse en el espejo, arreglarse el cabello o la ropa, o simplemente observar los reflejos de los demás, puede ayudar a que el viaje en elevador se perciba más corto y menos aburrido.
También se agrega que la presencia de un espejo crea la impresión de que el espacio está siendo observado, lo que puede disuadir actos vandálicos o comportamientos inapropiados. Asimismo, los usuarios pueden observar quienes son sus compañeros de viaje.
Entre otros aspectos se encuentra:
- Seguridad: Los espejos pueden ayudar a prevenir accidentes, especialmente en personas con movilidad reducida. Al poder verse reflejados, pueden maniobrar su silla de ruedas o andador con mayor facilidad y seguridad.
- Accesibilidad: Para personas con discapacidad visual, los espejos pueden servir como un punto de referencia adicional para orientarse dentro del elevador.
- Mantenimiento: Los espejos permiten a los técnicos de mantenimiento detectar con mayor facilidad posibles daños o suciedad en el interior del elevador.
No todos los elevadores tienen espejos: ¿por qué?
Aunque la presencia de espejos en los elevadores es muy común, no es universal. En algunos casos, su ausencia puede deberse a razones estéticas, económicas o simplemente a una decisión de diseño. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la inclusión de espejos se justifica por los beneficios psicológicos y prácticos que aportan.
Sin embargo, si la próxima vez que te encuentres en un elevador, este tiene espejo, te invitamos a considerar todas las razones que lo llevaron hasta allí.