Los días martes o viernes 13 se consideran días de mala suerte debido a que se cree que dicho número está ligado a supersticiones e incluso a la muerte. Sin embargo, existen sucesos caóticos relacionados con el número 13 que han contribuido a fomentar estas creencias.
Sucesos caóticos relacionados con el número 13
- Apolo 13
El transbordador Apolo 13, fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en la Luna. No obstante, el 13 de abril de 1970 hubo una explosión que detuvo la misión por la que tuvieron que regresar a la Tierra.
- Niño de 13 años alcanzado por un rayo
Un evento desafortunado ocurrió en Inglaterra cuando, según la Universidad de Ohio, un adolescente de 13 años fue alcanzado por un rayo justo un viernes 13. Incluso se dijo que fue golpeado a las 13:13. Afortunadamente, el niño pudo recuperarse por completo.
- Torre de Babel
Aunque no hay forma de rastrear el origen preciso de la aversión al martes 13, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que existen leyendas, algunas sin fundamento, que señalan que la confusión de las lenguas narradas en el pasje bíblico de la Torre de Babel se dio un martes 13.
- Caída de Constantinopla
La caída de Constantinopla se dio en 1453 cuando un enorme ejército otomano convergió en esta ciudad cristiana para terminar con el Imperio bizantino. Esto, según la UNAM, ocurrió precisamente un martes 13, aunque sostiene que no existen pruebas, ni fundamentos sobre la veracidad de este hecho.
- Traición y muerte de Jesús de Nazaret
Según la tradición cristiana, la muerte Jesús de Nazaret se dio un viernes 13, mientras que la traición fue cometida por el sujeto número 13 invitado a la Última Cena, es decir, Judas.
- Captura de Jacques Molay
Otro suceso relacionado con el número 13 es la captura del líder de la orden de los caballeros templarios, Jaques de Molay. Según se dice, Molay fue apresado en 1314, y la caída de la Orden se dio un viernes 13.
Número 13, ¿es de mala suerte?
La máxima casa de estudios de México asegura que no existe una relación entre los sucesos y el número 13. Por lo que se trata de supersticiones, las cuales, sugiere, son creencias que no tienen fundamento racional, no pueden ser comprobadas, y que atribuyen características esotéricas o sobrenaturales a las cosas.
También destaca que, el martes o viernes 13 es un día común como cualquier otro, y las supersticiones alrededor de la fecha vienen sólo del imaginario por lo que no debe tenerse miedo.
Origen del miedo al martes o viernes 13
El origen de este temor no es único en la cultura occidental. Varias culturas, creencias religiosas o mitológicas, y leyendas, han dado forma a este mito. Tal como ha ocurrido con Marte, quien era el dios de la guerra en la cultura romana y se ha asociado con el planeta rojo, cuyo color, a su vez, fue relacionado con la sangre, y la destrucción.
Además, en los arcanos mayores del Tarot, el número 13, conocido como arcano sin nombre, la imagen es un esqueleto con una guadaña. Aunque la representación gráfica varía de mazo en mazo, popularmente se le relaciona con la muerte.