En pleno año mundialista, y con el fútbol como el pan de cada día, Nintendo no podía quedarse atrás con su granito de arena, pero ojo, no veremos al VAR o el árbitro arruinar todo con reglas, no, el Mario Strikers es una gran batalla donde todo está permitido con el único fin de que te diviertas con el “deporte más hermoso del mundo”. Pero, ¿Vale la pena gastar en ellos si no eres fan de echar cascarita?
¿De qué va el Mario Strikers para Ninento Switch?
Fútbol, pero desde el punto de vista irreverente y como solo Nintendo podría hacerlo. Tacleadas, entradas salvajes, noquear a tu rival en el campo con bombas o caparazones de tortuga para que puedas tener el arco libre son algunas de las bondades que hacen de este juego especial.
Hay mucho que hacer además de barrer, pasar y tirar. Entre las técnicas más importantes están los movimientos cargados, que permiten robar el balón con facilidad y hacer tiros más potentes. Pero sin duda, aprender cada uno de los movimientos especiales, atajos, y combinaciones como pases filtrados o regates te ayudarán en el camino a ser el mejor.
¿Cuáles son las bondades del Mario Strikers para Nindento Switch?
Además de lo divertido que resultan las barridas y tacleadas para hacerte del balón, sobre todo cerca de las paredes las cuales están electrificadas, cada personaje que escojas cuenta con los “hyper strike”, tiros superpoderosos con muchas ventajas; que en el caso de Mario Strikers, tienen la posibilidad de entrar directo en la portería y valen 2 puntos.
Funcionan como las orbes iluminadas del Smash Bross que desatan la habilidad especial del personaje. En ciertos momentos del partido en Mario Strikers, aparecerá una esfera, si la consigues tendrás 20 segundos para usarlo. La parte complicada es que, durante este periodo eres completamente vulnerable, así que tendrás que pensar cuando hacerlo o simplemente dejarlo pasar para no perder el balón porque el coraje de que te barran en el último segundo será mucho.
Pero, si logras hacer el tiro, verás un medidor especial. Si aciertas, el balón entrará directamente, pero si fallas, el portero podrá desviar el tiro. Lo mejor de esto son las animaciones que lucen increíbles; valen mucho la pena, y son un buen descanso a los partidos de fútbol.
Pero las animaciones o cinemáticas no se centran solo en el tiro especial de cada personaje, cuando metes gol, te meten, o en ciertos momentos del juego, surgen, las cuales reflejan los detalles de los personajes, y las situaciones que se viven en el duelo.
Una de las características más importantes de este juego es el caos irreverente, pero no todo debe ser así, por ello, estas animaciones las cuales son de un importante nivel de gráficos vienen a equilibrar ese caos que se vive en Mario Stikers.
Los partidos en el Mario Strikers son rápidos e intensos, requieren reflejos de gato, nervios de acero y un periodo considerable de aprendizaje y práctica para que de verdad sea satisfactorio, por ello te vas a llevar muchas desilusiones en el camino, sobre todo si enfrentas a rivales más experimentados, a la “com” con más nivel, y hasta tus propios amigos que ya saben regatear o chutar rápido. Por ello, requieres paciencia, y muchas horas para dominar el terreno de juego.
¿Le faltó algo a Mario Strikers para ser un gran regreso?
Fue hace más de 15 años cuando Nintendo, en 2007, desde Mario Strikers Charged de Wii trajo el concepto “strikers”, fútbol 5 contra 5, sin reglas, por ello, la expectativa que se creó en torno a una nueva entrega para le Nintendo Switch, desde que se anunció, despertó en los fans una necesidad por tenerlo cuanto antes, ¿Valió la pena la espera?
En esencia sí, pero la experiencia de Mario Strikers se queda corta, mucho, porque tienes que armar un equipo equilibrado, por ejemplo, Mario tiene mayor técnica que Bowser, pero este es más fuerte que el primero. Debes pensar muy bien en todos tus futbolistas para que el equipo sea competitivo, y es precisamente en ese punto donde vemos la más grande debilidad del videojuego.
Su contenido es sumamente limitado. Consta únicamente de diez personajes por lo que en unas cuantas partidas puedes conocer las características de todos, mientras que la cantidad de estadios es poca. Puedes armar un equipo equilibrado en poco tiempo pues no son muchos las opciones que te brinda el juego.
No hay modo de historia, no hay un escenario de minijuegos, no hay otra dinámica que no sea el fútbol, y eso no está mal, pero el Mario Strikers, con el tiempo se siente plano, sin opciones nuevas por descubrir más que agarrar el hilo a las habilidades, regates y golear al rival.
El modo es divertido, sí, pero la experiencia con el tiempo deja de ser atrapante, quizá más personajes, nuevos modos de juego, o hasta más personajes hubieran sido la opción ideal para mejorar la experiencia del Mario Strikers, sobre todo por títulos como el Smash Bros o hasta el propio Mario Golf, lo hicieron.
El videojuego es un 8 por la falta de opciones extra, y resulta ideal para jugarlo en grupo, la experiencia no es la misma si decides jugar contra la IA, pero puede ser un buen elemento para practicar y después retar online a los usuarios. Pero la sensación no será la misma de cantarle un gol a tu mejor amigo o burlarte de él mientras estrellas a su personaje a la cerca eléctrica. Valora eso.