Los desastres climáticos más letales de 2024
Los científicos dicen que el cambio climático inducido por el hombre está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones y tormentas sean más frecuentes y mortales, y esta tendencia continuará si el mundo sigue quemando combustibles fósiles, por eso presentamos los desastres climáticos más letales de 2024.
Inundaciones en Afganistán y Pakistán
Desde el 6 de marzo se registraron lluvias anormalmente intensas en Afganistán y Pakistán que generaron inundaciones repentinas con saldo de más de mil muertos, además de graves daños en la infraestructura y la agricultura.
El supertifón Yagi en el Sudeste Asiático
Las inundaciones y corrimientos de tierra registrados en varias naciones del Sudeste Asiático debido al azote del llamado supertifón Yagi dejaron 844 muertos y millones de afectados en la región.
En Vietnam fue el país más afectado, pero las fuertes lluvias y vientos huracanados afectaron también a Filipinas, China, Tailandia, Myanmar (Birmania), Hong Kong, Laos y Macao.
Dana en Valencia
Un fenómeno conocido como Dana generó unas de las más mortíferas inundaciones en Valencia, España, que dejaron 230 fallecidos.
Casi 80 municipios quedaron gravemente dañados por las lluvias torrenciales y las riadas del 29 de octubre, según un balance del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El temporal dejó un rastro de pueblos desfigurados e infraestructuras dañadas, y se cobró la vida de al menos 230 personas en España, principalmente en la Comunidad Valenciana (222 muertos), convirtiéndose en la peor catástrofe natural en el país desde las inundaciones de 1973.
[TE RECOMENDAMOS: Qué es la “gota fría”, fenómeno meteorológico DANA qué provocó inundaciones en España]
Sequía e incendios en América del Sur
Una sequía histórica que los expertos relacionan con el cambio climático propició en 2024 una oleada récord de más de 400 mil incendios en América del Sur. Brasil y sus valiosos ecosistemas de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado fueron de las zonas más afectadas, con más de 234 mil focos hasta octubre, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).
Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y septiembre, un 150% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el organismo de monitoreo MapBiomas. El humo de los incendios alcanzó a las principales ciudades brasileñas, e incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo con el fenómeno conocido como “lluvia negra”.
Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7.2 millones de hectáreas destruidas tan sólo en la provincia de Santa Cruz, casi el doble que el año anterior, según la gobernación. Además de incendios que se acercaron a Bogotá y a Quito, Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua.
Según las autoridades, algunos de los incendios de este año también fueron provocados. El peor de ellos fue el de febrero, en Viña del Mar, en Chile, que causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas.
Huracán Helen
Helene fue un poderoso huracán de gran diámetro que devastó el sureste de los Estados Unidos a finales de septiembre de 2024, dejó más de 230 muertos y fue el segundo huracán más mortífero que azotó Estados Unidos en medio siglo, después de Katrina en 2005.
Helen dejó daños por 85.5 mil millones de dólares no sólo en Estados Unidos sino que también afectó países como Honduras, Islas Caimán, México, Cuba y Estados Unidos.
Tormenta Trami
La tormenta Trami golpeó Filipinas el 22 de octubre y fue catalogada como la peor tormenta del año, que dejó más de 116 muertos y casi 560 mil personas fueron evacuadas por las inundaciones que anegaron numerosos pueblos.
Doble golpe de John en México
El huracán John golpeó dos veces tierras mexicanas, con un saldo de 44 personas, principalmente en de Acapulco.
John impactó como un potente huracán de categoría 3 de la escala Saffir-Simpson en Marquelia y desató lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en Guerrero y Oaxaca.
El fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al océano y recuperaron fuerza de huracán, antes de reingresar al país por el estado de Michoacán.
El huracán Beryl en el Caribe
Beryl fue un poderoso y destructivo huracán de categoría 5 que afectó partes del Caribe, la Península de Yucatán y la costa del golfo de Estados Unidos a finales de junio y principios de julio
Fue el huracán de categoría 5 de formación más temprana registrado durante cualquier temporada en el Atlántico.
Dejó 70 muertos y daños por más de 6 mil millones de dólares en países como Barbados, Granada, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Jamaica, México, Estados Unidos y Canadá.
Cambio climático hará más intensos los fenómenos naturales
Según la WWA, la probabilidad de que se agraven eventos como esta serie de tifones, o los huracanes consecutivamente aumentará con el calentamiento global.
Los científicos dicen que reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta para 2030 es crucial para evitar que las temperaturas aumenten más de 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit), lo que desencadenaría más clima y calor extremos.
Pero el mundo está muy lejos del objetivo y, por lo tanto, se espera que el clima extremo se vuelva más regular e intenso en el futuro.