El Doodle de Google le rindió un homenaje a la artista mexicana Lola Cueto, porque este 2 de marzo se cumplen 126 años de su natalicio, por eso te contamos quién fue esta mujer y por qué su trabajo fue tan destacado.
Lola Cueto fue una luchadora por la igualdad para las mujeres con ideas revolucionarias para el arte y con una imaginación que le permitió desarrollar un arte único a través de tapices, grabados y marionetas.
¿Quién fue Lola Cueto?
Cueto nació en la Ciudad de México en 1897 con el nombre de María Dolores Velázquez Rivas, desde niña demostró las grandes ideas que su imaginación podía crear.
Fue de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, con tan sólo 12 años. Mientras que fue la única mujer de su clase al continuar su formación artística en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, en el tiempo de la Revolución Mexicana.
Lola abrió el paso a las artistas en el mundo del bordado al combinar diseños tradicionales de la cultura indígena con el uso de las máquinas de bordar, que eran una nueva tecnología en esos tiempos.
La artista homenajeada por el Doodle de Google desarrolló trabajos con una serie de oficios tradicionales como el laqueado, diseños en papel picado, bordado, confección de juguetes y marionetas tradicionales para obras de teatro.
Entre sus creaciones notables, se incluyen tapices y otros textiles bordados a máquina. Y una serie inspirada en los vitrales de las catedrales góticas, como Chartres y Bourges.
Creó una serie de tapices con temas religiosos como las imágenes del Cristo primitivo y la Virgen María, altares rurales, así como representaciones de personas indígenas.
El Doodle de Google hace un homenaje a Lola Cueto con una imagen animada donde aparece la artista dando los últimos detalles a una marioneta de guante.