Nat Geo lanzó “Lo que haces cuenta”, una iniciativa que tiene como objetivo inspirar a las personas a adoptar hábitos sustentables, reducir la huella de carbono y llevar adelante acciones para el cuidado del medioambiente.
“Lo que haces cuenta”nos convoca a tomar conciencia del impacto de nuestras acciones individuales y colectivas”.
National Geographic
La campaña cuenta con un podcast producido por National Geographic que promueve el aprendizaje y la conciencia del cuidado del medio ambiente, donde expertos, activistas, aventureros y emprendedores buscan inspirar a otros en el cuidado del planeta, por ejemplo: los manglares en México.
“Lo que haces cuenta” en México
Unotv.com viajó en exclusiva a Mérida con el fotógrafo y explorador mexicano de Nat Geo, Octavio Aburto para conocer y testificar sobre la situación actual de los manglares en México.
México es el cuarto país a nivel mundial con más manglares, en la Península de Yucatán se ubican el 60% de ellos. Sin embargo, el desarrollo costero, el turismo, la aquacultura y la industria petrolera ha provocando su desaparición.
El biólogo Jorge Herrera, quien nos acompañó en el recorrido, aseguró que cerca del 50% de los manglares que existían en Yucatán han sido deforestados, degradados o cambiados.
“La tala, la construcción de carreteras o cualquier actividad que genere un cambio en el sistema hidrológico del manglar puede provocar su muerte”.
Jorge Herrera, biólogo.
¿Qué son los manglares?
Los manglares son ecosistemas que juegan un importante rol ecológico en las franjas costeras de las zonas tropicales y subtropicales en donde encuentran condiciones óptimas para su desarrollo.
Es un humedal que vive asociado al agua marina, vive con sal e inundado, por eso tiene adaptaciones diferentes para vivir en ambientes que otras especies no pueden hacerlo. Ofrecen lo que se conoce como servicios ambientales, beneficios que el hombre recibe de la presencia de los manglares en las costas.
Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil. Los manglares están presentes en los 17 estados de la República que tienen litoral. Predominan tres especies de manglares, los rojos, blancos y negros. Se encuentran localizados:
- Pacífico Norte (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit)
- Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán)
- Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas)
- Golfo de México y Península de Yucatán (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Mérida, Quintana Roo y Campeche).
Durante el recorrido con Octavio Aburto y el maestro Jorge Herrera, pudimos ser testigos de cómo lucen los manglares muertos y los que se han logrado restaurar con años de trabajo, cooperación por parte de biólogos, del gobierno pero principalmente de las comunidades.
“Nuestras ciudades ya no se pueden construir encima de manglares o selvas, nuestra pesca ya no debe ser industrial. Todos los procesos para generar nuestros alimentos o generar vida cotidiana deben cambiar”.
Octavio Aburto.
¿Por qué son importantes los manglares?
Los manglares brindan una gran variedad de servicios ambientales ya que son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines (peces). Además, sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.
También controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.
“Lo que haces cuenta” y los manglares
Su misión es despertar al explorador que “todos llevamos dentro” pues entre más se relacionen las personas con la naturaleza y el planeta, más se podrá entender sobre la importancia de preservarlo.
“Debe ser entendido desde la parte individual y la colectiva para que hagamos más, si vienes de vacaciones y realmente quieres aportar a este planeta contacta cooperativas, ayuda, ven y agarra tu pala para restaurar manglares es la única manera de detener el cambio climático”, añadió el también explorador Octavio Aburto.
Mujeres ponen “su granito de arena”
Cerca de 20 mujeres se han unido para restaurar le manglar de la Ciénega de Progreso en Mérida, el cual fue seriamente dañado por la construcción de una carretera.
“Nos gusta venir porque las plantas y los manglares nos dan oxígeno, con lo que he ganado he podido sacar adelante a mis hijos y la menor ya es profesionista”, relató María Italia, la más grande del grupo.
La bióloga Claudia Teotli ha sido la encargada de darle seguimiento a este grupo de trabajo: “las personas de las comunidades son los principales actores y gracias a ello los estamos recuperando, hay que apoyar a las comunidades para que puedan seguir haciendo”, relató durante el trayecto.
¿Cuándo es el Día Mundial del Medio Ambiente?
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 5 de junio de 1974 de cada año, una fecha que pretende sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
“Tenemos que hacer un cambio radical, entender que este planeta es finito, que no podemos seguir expandiéndonos ni reduciendo la productividad de este planeta”, declaró Octavio Aburto.