De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, podría causar problemas de salud dado que es peligroso para el desarrollo uterino y en las primeras etapas de vida. No es casual que desde hace más de una década, la OMS haya promovido la sustitución del mercurio de los termómetros y de otros instrumentos de medición. Sin embargo, todavía en diversos lugares de nuestro país existen termómetros que contienen mercurio, por ello es probable que todavía se presenten accidentes con ellos. ¿Sabes qué hacer si un termómetro se rompe? Acá en Unotv.com te lo decimos.
Así debes actuar si un termómetro se rompe
Si por desgracia se te rompió un termómetro de los antigüitos, que todavía utilizaban mercurio, no debes por ningún motivo intentar recogerlo con las manos, barrerlo con una escoba, aspirarlo o echarlo por el desagüe ya que podrías ponerte en riesgo.
Éstas son las recomendaciones que hacen los expertos
- Ventila la habitación y abre las ventanas
- Ponte guantes para recoger los restos de vidrio o plástico roto, cuida de no cortarte
- Deposita los restos en una bolsa de plástico hermética o en su defecto dentro de una botella de plástico que tenga tapa
- Recoge las gotas de mercurio, arrastrándolas con un cartón en un toalla de papel
- Si las gotas son muy pequeñas usa una cinta adhesiva para capturarlas o también puedes auxiliarte de un gotero
- Deposita el cartón, toalla, cinta adhesiva en una bolsa, ciérrala y ponle una etiqueta
- Pon todo el material usado en una bolsa de plástico, debidamente identificada, y elimínala de acuerdo con el sistema de recolección de basura
Fuente: Bomberos de Chile
Nunca hagas esto si un termómetro se rompe
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos por ningún motivo debes hacer las siguientes acciones para limpiar el mercurio derramado de un termómetro para no poner en riesgo tu salud ni la de los tuyos.
- Nunca uses una aspiradora o escoba para limpiar el mercurio derramado
- Las escoba o aspirado sólo dividen el mercurio en partes más pequeñas y las esparcen aún más, con lo cual se aumenta la exposición al mercurio y como las gotas se evaporan, esto aumenta la probabilidad de que alguien en casa lo respire.
- Nunca viertas mercurio por el desagüe
- Podría quedar atrapado en la tubería y continuar evaporándose hacia el interior de tu hogar, puede contaminar los depósitos sépticos y las plantas de tratamiento residuales
- Nunca permitas que personas con zapatos o ropa contaminada esté en tu casa
- Esto ayudará a limitar la dispersión del mercurio vertido
- Nunca uses una lavadora para limpiar ropa u otros utensilios que pueden estar contaminados con mercurio
- El mercurio puede contaminar la lavadora y las aguas residuales. Se recomienda tirar la ropa que haya estado en contacto con el mercurio líquido, sólo lava la ropa que haya estado expuesta al vapor de mercurio.
Si la cantidad de mercurio es mayor, recuerda
Ahora bien, qué debes hacer si la cantidad de mercurio es mayor a la que contiene un termómetro, termostato o lámpara fluorescente, las autoridades de protección civil señalan que debes tomar las siguientes medidas para prevenir daños a tu salud o al medioambiente:
- Desaloja el área afectada e impide su acceso
- Abre ventanas y puertas
- Si es invierno baja la temperatura de la calefacción, si es en verano sube la temperatura del aire acondicionado
- Cierra las puertas que den acceso a otras partes de la casa y abandona la zona
- Llama de inmediato a los bomberos o a tu agencia de protección civil para pedir ayuda
Efectos en la salud por el mercurio
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mercurio es uno de los 10 productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.
Según la OMS la exposición al mercurio, aún en pequeñas cantidad, podría causar severos problemas de salud pues es tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparto respiratorio, la piel, los pulmones, riñones y ojos.
Algunos de los productos que contienen mercurio
- Pilas
- Instrumental de medición como termómetros y barómetros
- Interruptores y relés eléctricos en diversos aparatos
- Lámparas (incluidos ciertos tipos de bombilla)
- Amalgamas dentales
- Productos para aclarar la piel y otros cosméticos
- Productos farmacéuticos