La localidad de Aldea del Fresno en Madrid, España, sufrió las consecuencias por las lluvias torrenciales y la DANA (depresión aislada en niveles altos) que atravesó la península ibérica el pasado domingo 3 de septiembre. Un grupo de drones compartió imágenes que muestran la devastación en esta región española.
- Una DANA es una depresión que se desprende de un cinturón de vientos establecido en la troposfera y la baja estratosfera. Estos cinturones pueden ser el chorro polar o el chorro subtropical, donde el aire es frío, dice el Instituto Nacional de Meteorología (INM) de España.
[Te recomendamos: España sufre daños e inundaciones; hay alerta roja por lluvias torrenciales de Dana]
Así se ve Aldea del Fresno, España, tras las lluvias torrenciales
La agencia de noticias Reuters retomó las imágenes de un dron que sobrevoló la región de Aldea del Fresno este martes 5 de septiembre. La perspectiva panorámica mostró las consecuencias de las lluvias torrenciales que se extendieron hasta este lunes.
Campos inundados, puentes rotos y el río Alberche desbordado aparecen en el video capturado por el grupo especial de drones extendido por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, España.
- La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 compartió el video a través de redes sociales, enfocándose en el estado del río Alberche.
Las precipitaciones repentinas del domingo y la madrugada del lunes transformaron las calles en ríos de barro que arrasaron con coches y contenedores de basura en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia. También cayó granizo en muchas zonas.
¿Cómo se encuentra esta localidad madrileña tras las lluvias?
Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno, reconoció que “nos hemos quedado prácticamente aislados” por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales y la DANA del domingo. Según sus palabras, incluso el supermercado de la zona se encuentra cerrado por la falta de abastecimiento.
El Canal de Isabel II ha trasladado dos furgonetas con 2 mil 400 litros de agua en garrafas, que están siendo distribuidas a los ciudadanos con la ayuda del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid (ERIVE).
Al menos tres personas murieron cuando las lluvias récord causaron fuertes inundaciones en el centro de España, bloqueando carreteras, líneas de metro y conexiones de trenes de alta velocidad, dijeron las autoridades el lunes.
El alcalde de esta localidad en España aseguró que, además de todos sus esfuerzos, han puesto especial atención en el caso de un vecino desaparecido en la zona.
El caso del desaparecido por las lluvias torrenciales en España
En las primeras horas de la madrugada del lunes, mientras los vecinos de Aldea del Fresno, pueblo con alrededor de 2 mil 700 habitantes, compartían vídeos y fotos de los ríos Alberche y Perales desbordados, en las redes sociales se alertó sobre la desaparición de un vehículo en el primero de estos cauces.
“La cosa pinta ya muy mal. Nos informan que en la M-507 km.16 al reventar el puente se ha llevado un vehículo con personas dentro. La Guardia Civil ya está trabajando en ello”, escribía un vecino de la zona en Facebook pasada la 01:00 de la madrugada.
Unas horas más tarde, la Comunidad de Madrid confirmó que los equipos de emergencias estaban trabajando en la búsqueda de un vehículo que había caído al río. Dos personas, un padre y su hijo menor de edad, permanecían desaparecidos y todos los esfuerzos se centraban en encontrarles cuanto antes.
Prácticamente a la misma hora en la que se difundió el mensaje, el niño Ethan, de 10 años, era hallado con vida. El guarda de una finca de Aldea del Fresno lo encontró encaramado a un árbol. Aunque presentaba síntomas de hipotermia y diversos golpes, no se encontraba grave, como se comprobó primero en el cercano consultorio de Navas del Rey y después en el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó que en el coche que arrastró la corriente viajaban cuatro personas: un matrimonio y sus dos hijos menores. Se trata de una familia vecina de Alcorcón que tiene una segunda residencia en Aldea del Fresno y que, ante el avance de la DANA, estaba volviendo a su domicilio.
En el camino de regreso a casa, la madre y una niña pudieron salir por sus propios medios, de acuerdo con fuentes del operativo de emergencias. La mujer fue hallada a unos 2 kilómetros del punto en el que el coche quedó a merced del agua y la pequeña llegó caminando sola hasta el parque de bomberos del municipio.
Buscan a dos desaparecidos en Aldea del Fresno
Del único miembro de la familia del que no se tuvo ninguna noticia a lo largo del lunes fue del padre. Agentes y buzos de la Guardia Civil, bomberos, policías locales y otro personal de emergencias peinaron amplias áreas del cauce durante toda la jornada para dar con él y un anciano de 83 años que también desapareció cerca de Villamanta, arrastrado por la corriente.
Desde el aire se recibió el apoyo de drones y helicópteros de la Guardia Civil y del 112, según el medio español 20 minutos.
Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero fueron las zonas más golpeadas durante la noche por las lluvias torrenciales en España, provocadas por la DANA.